Sociedad

El cambio de dieta y el tabaco, detrás del aumento de la Esclerosis Múltiple

El 70% de los nuevos casos que se detectan cada año corresponde a personas de entre 20 y 40 años

Cadena SER

Bilbao

En los últimos años han aumentado tanto la incidencia como la prevalencia de la Esclerosis Múltiple, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), hasta el punto de que en las últmas dos décadas, el número de pacientes se ha duplicado. Esta enfermedad neurológica crónica afecta a más de 2.000 personas en Euskadi, a 47.000 en España. Cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos en todo el Estado y el 70% de ellos corresponden a personas de entre 20 y 40 años.

Con  motivo de la celebración este 30 de mayo, último miércoles del mes, del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, desde la SEN apuntan a diversos factores como precipitadores de esta patología:

  • Tabaquismo
  • Déficit de Vitamina D
  • Escasa exposición a la luz solar
  • Cambio de dieta

Los especialistas subrayan, además, que los mejores medios diagnósticos han contribuido a la detección de nuevos casos.  Entre los síntomas de la Esclerosis Múltiple se encuentran los hormigueos, la pérdida de agudeza visual, el adormecimiento de uno o más miembros y, avanzada ya la enfermedad, debilidad sobre todo en las piernas y rigidez muscular.

Tratamientos

Existen numerosos medicamentos que pueden modificar favorablemente el curso de la enfermedad. En los próximos meses, según la SEN, "asistiremos a la aparición de dos nuevos fármacos comerciales para el tratamiento de la la Esclerosis Múltiple en España, uno que ha demostrado eficacia en pacientes con formas recurrentes y otro para el tratamiento de formas progresivas, algo que hasta la fecha no se disponía".

MESA REDONDA ESCLEROSIS MULTIPLE

26:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000313859/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A pesar de los avances, "sigue existiendo un número importante de pacientes con formas agresivas, a los que la enfermedad les limitará su calidad de vida, y pacientes que ya presentan discapacidad adquirida, para las que aún no hay tratamientos que permitan revertirla".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00