Espacio de encuentroEspacio de encuentro
Sociedad
Inmigración

Mamadou Sidi Barri Barri, un español feliz

Mamadou Sidi Barri Barri, llegó a España desde Guinea Conakry de niño. Nos cuenta su historia y se declara feliz, entre otras cosas porque tiene trabajo. Aunque sea en una peculiar fábrica

Cadena Ser

Sevilla

Escucha aquí el programa:

Espacio de Encuentro 9 de junio

26:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000572610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

Antes de comenzar, este sábado queremos mostrar nuestra solidaridad con las familias de las víctimas de la erupción del "Volcán de Fuego", en "El Rodeo", una comunidad pobre en las faldas de este virulento Volcán de Guatemala. El pueblo quedó enterrado casi en su totalidad el pasado domingo, cuando la mayor erupción registrada en el país desde 1974 barrió toda señal de vida a su paso, dejando un centenar de muertos y más de 200 desaparecidos. Y Andalucía ha vuelto a mostrar su solidaridad con los bomberos de Huelva, que salieron la noche del miércoles para potabilizar el agua, que las cenizas del volcán han envenenado. En el programa escuchamos a Antonio Nogales, el Jefe del equipo...

Podemos presumir en Andalucía de solidaridad a través de la ayuda internacional y de la acogida de refugiados. Sin ir más lejos, tres años después de la crisis de refugiados de Siria, las ciudades que se convirtieron en refugio siguen gestionando la llegada de personas de otros países que buscan asilo. Ya más de 300 personas refugiadas viven es la provincia choquera. Nos lo cuenta desde Radio Huelva Carmen Márquez.

Los “consejos” de Max

Y este primer bloque lo complementamos con "Los Consejos de Max", que al arranque siempre nos ofrece el abogado especialista en Inmigración Max Adam. Hoy se dirige a la flamante Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Mamadou Sidi Barri Barri

Esta semana, nuestra compañera de Radio Sevilla Sonsoles Ferrín, ha encontrado una historia de vida preciosa. La de Mamadou. Un joven de Guinea Conakry que se ha adaptado a Andalucía de forma ejemplar, con un trabajo, cuando menos, curioso... escuchen con atención el audio adjunto. Es la apasionante vida de Mamadou Sidi Barri Barri, que cumple con su Ramadán contra viento y marea. Un Ramadán que comenzó el 16 de Mayo y finaliza este jueves 14 de Junio

CC.OO. por la acogida e integración de las personas extranjeras

Rosa Bergés, la Secretaria de Políticas Sociales y Migraciones de CC.OO. Andalucía, nos explica: ¿Qué es el sistema de acogida e integración de personas extranjeras?

Hoy vamos a hablar de algunos aspectos de la Legislación de extranjería, de asilo relativos a la acogida y la integración para lo que establece una red pública de centros de migraciones.

Estos centros se deben crear para atender a las personas que llegan como solicitantes de asilo y refugio, apátridas, los que llegan en los contingentes de campañas (gestión colectiva de contrataciones), para las personas extranjeras que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión, aquí se incluyendo las que llegan en las pateras.

Además de los centros la política de acogida debe incluir el desarrollo de Itinerarios individualizados de integración, aunque esta parte solo está desarrollada para las personas que tienen algún tipo de figura de protección internacional.

Destacar que estas actuaciones son competencia del Gobierno de España, las CC.AA. no tienen competencias en estas materias.

¿Qué tipos de centros forman parte de esta Red Pública?

1.- Los centros de acogida de refugiados (CAR) tanto los que gestiona directamente la administración como los que gestionan Otras organizaciones para lo que se les conceden subvenciones.

2.- Los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) que son para personas que entran de forma irregular o que están a la espera de que solucionen sus expedientes de asilo, refugio, etc., Actualmente solo hay dos que estén en activo el Ceuta y el de Melilla, que están sobresaturados

3.- Otros tipos de centros o dispositivos que gestionan las ONGs y que se subvencionan por el Ministerio que lleve las Políticas Migratorias. Hay centros diversos de ONGs u otros dispositivos o viviendas tuteladas, etc.

¿Cómo es teóricamente el itinerario de acogida e integración?

Lo primero que hay que decir es que, esta parte de la regulación de extranjería es muy insuficiente y deja fuera a una parte importante de las personas extranjeras, ya que el actual Sistema de Gestión no incluye a las personas en riesgo de exclusión, dentro de los que podrían incluirse muchas de las personas que actualmente están situaciones de irregularidad o que no son extraditables.

Centrándonos en lo que establece el manual. Lo primero es una fase previa de que se denomina de Evaluación y derivación para lo que teóricamente se debería acoger a las personas en alguno de los tipos de centros anteriores, la duración máxima de esta fase son 30 días. Actualmente, al menos en Andalucía no existen suficientes centros para realizar esta primera evaluación, y primera acogida y estamos asistiendo una total improvisación como estamos viendo en las semanas.

Después, y solo para las personas que sean solicitantes o beneficiarios de protección internacional, como refugiados, apátridas se establece un programa para la integración que incluye varias fases

Fase primera de Acogida con una duración de seis meses

Fase segunda de integración también de seis meses

Fase de Autonomía de otros seis

Duración total de 18 meses que en el caso de personas vulnerables puede ampliarse a 24 meses

Nosotros consideramos que la duración de estos itinerarios es insuficiente para la mayoría de las personas refugiadas. Al terminar se desprotegidas.

Para terminar y de forma general, desde Comisiones Obreras creemos que para atender, no solo a las personas refugiadas, sino también para las que llegan a las costas, e incluso para buscar soluciones a personas en situación de riesgo de exclusión social, estamos hablando principalmente de personas en situación irregular, es necesario establecer en Andalucía más centros públicos de acogida. Pero, también hay que desarrollar en profundidad los programas de inclusión, no solo para las personas refugiadas, sino, también, para las personas en situaciones vulnerables o de riesgo de exclusión, porque entendemos que el reglamento de extranjería puede desarrollar esas líneas de actuación.

Sones del Mundo despide el curso… ----------------------------

Esta semana escuchamos: "We go together", la canción final del musical "Grease", cuando todos dejan el Instituto Ridle para comenzar una nueva etapa en la Universidad. Con ésta entrega, finaliza el curso 17/18 para los alumnos del aula de música “Sones del Mundo”. En este programa participan varios alumnos y uno de los chicos pioneros de este proyecto, que ahora está haciendo las prácticas de profesorado en su mismo instituto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00