Política
Caso Fórmula 1

Anticorrupción pide procesar a Francisco Camps por la Fórmula 1

La Fiscalía considera al ex President responsable de delitos de malversación y prevaricación y pide el archivo para el resto de investigados, Aspar, Johnson, Reyero y Figueres

Anticorrupción pide procesar a Francisco Camps por la Fórmula 1

El fiscal pide procesar a Camps por el caso 'Fórmula 1'

Valencia

Anticorrupción pide que se procese a Francisco Camps por la pieza principal del caso, Valmor. Camps siempre ha mantenido que la gestión directa escapaba a sus funciones, sin embargo la Fiscalía le considera responsable de delitos de malversación y prevaricación, porque en el ejercicio de su cargo como President, llegó a un acuerdo verbal con Bernnie Ecclestone en 2006 para celebrar en Valencia un Gran Premio de Fórmula 1 al margen de cualquier procedimiento administrativo y sin tener competencia como órgano de contratación

Anticorrupción pide el sobreseimiento para el resto de investigados: Belén Reyero , Lola Johnson, Jorge Martínez "Aspar" y Nicolás Figueres.

Más información

Según el escrito de Fiscalía, a instancias de Francisco Camps se habría creado una empresa privada para que contratase con la empresa de Bernnie Ecclestone de manera simulada, ya que quien verdaderamente ejecutó los trabajos y pagó el canon que este exigía por la celebración del evento deportivo fue la Generalitat Valenciana a través de dos sociedades públicas.

De esta manera se eludieron los controles administrativos que debían controlar el gasto y el proceso de contratación lo que supuso que la Generalitat Valenciana no cobrase los 14 millones de euros que facturó a la empresa privada Valmor Sports S.L. y pagase un canon anual de 26 millones de dólares entre 2009 y 2012.

Por su parte, Camps, en declaraciones a la agencia EFE, ha asegurado que pedirá el archivo también para él. Resalta el "cambio de criterio de la fiscalía", ya que al principio el ministerio público sostenía que montó la Fórmula 1 para enriquecer" al expiloto Jorge Martínez "Aspar" y ahora "sostiene que lo hizo para ganar las elecciones de 2007". Camps se congratula por la decisión de la Fiscalía de pedir el archivo contra la exconsellera Lola Johnson y "Aspar" , pero añade que ese cambio de argumento de la Fiscalía le genera una "grandísima indefensión" porque ahora se le acusa "de cosas distintas" para pedir su procesamiento por un supuesto delito de malversación y prevaricación.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00