Política
Pinos Puente

Zujaira rinde homenaje sus vecinos asesinados en los campos de exterminio nazis

Tres décadas después el monolito volvió a ser testigo protagonista del acto de memoria histórica en recuerdo de los vecinos deportados a los campos de concentración

Acto de homenaje en Zujaira / Ayto de Pinos Puente

Granada

Cuando se cumplían treinta años desde que se inaugurara el monolito en recuerdo de los once zujaireños asesinados en los campos de exterminio nazis de Mauthausen y Gusen entre 1940 y 1945, la localidad, en el municipio de Pinos Puente (Granada) volvió a reunirse en su recuerdo. Este obelisco, que data de 1988 fue promovido por el único superviviente de esta barbarie, Francisco García Alcaraz, a iniciativa de los familiares y costeado por suscripción popular, tratándose del primer monumento erigido con tal motivo en Andalucía y el segundo en toda España.

Tres décadas después el monolito volvió a ser testigo de excepción y protagonista del acto homenaje de memoria histórica en recuerdo de los vecinos de Zujaira exterminados por los nazis que se hizo extensivo también a los vecinos de Pinos Puente deportados a los campos de concentración nazis.

Al acto asistieron el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, la alcaldesa de Zujaira, Remedios Jiménez, la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía Sandra García, el Presidente de la Diputación Pepe Entrena y la investigadora histórica Enriqueta Barranco, junto a concejales de la corporación y miembros de la Asociación de Memoria Histórica de Granada.

Tras el izamiento de la bandera de la Amical en recuerdo de los asesinados en el campo de concentración y ofrenda de un ramo de flores a los pies del monolito mientras sonaba Hallelujah de Leonard Cohen interpretado por la coral Nuestra Señora de la Consolación de Pinos Puente, dieron comienzo las intervenciones en las que se puso de manifiesto la necesidad de mirar al pasado para que estos crímenes contra la dignidad humana nunca se vuelvan a cometer. "Debemos concienciar a las futuras generaciones de la importancia que tiene el conocimiento de dónde venimos y hacia donde vamos. Promovamos el desarrollo de actitudes y valores que permitan crecer como persona al individuo, desarrollando en él una toma de conciencia social e individual" aseguró durante su intervención el alcalde de Pinos Puente.

El acto finalizó con el momento "Sentimientos al viento" en el que los asistentes al acto escribieron en un papel un sentimiento, una palabra o una frase para no olvidar la tragedia de lo ocurrido e imprimir valores y esperanza en las generaciones.

La coral Nuestra Señora de la Consolación de Pinos Puente puso el broche musical con canciones de Antonio Machado, Mario Benedetti y el Himno de la Alegría de Beethoven.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00