Sociedad
Noche Blanca

Zorionak, Bilbo

Una treinta de actividades desde las 21.30 de la noche a las 1.30 horas de la madrugada, qhoy y mañnaa conmemorarán el aniversario de la Villa

Archivo

Bilbao

Bilbao celebra hoy el 718 aniversario de su fundación con la izada de la bandera realizada por el alcalde, Juan Mari Aburto, y con los espectáculos de la "noche blanca", que este año por primera vez se prolongarán durante dos madrugadas.

La izada de la bandera se ha realizado al mediodía en el mástil ubicado en la plaza Ernesto Erkoreka, junto a la casa consistorial, con la presencia de la corporación, presidida por el alcalde, los maceros y los agentes de la Policía Municipal con el traje de gala.

Más información

Al acto institucional le seguirán esta noche las treinta actividades distintas que se realizarán desde las 21.30 de la noche a las 1.30 horas de la madrugada, que se repetirán mañana, por otras tantas ubicaciones de la ciudad.

La parte principal serán los espectáculos de luces y sonido, tanto proyecciones sobre fachadas de edificios como desfiles de hinchables luminosos o instalaciones interactivas, como el espectáculo de música y audiovisuales creado por Maelxtrom en la Torre Iberdrola.

Representaciones teatrales, conciertos, danza, magia, marionetas gigantes o pintura serán otros de los espectáculos que se ofrezcan las dos jornadas de la "noche blanca", en la que se rendirá homenaje a dos edificios centenarios como Euskaltzaindia y las Escuelas de Indautxu .

Los actos de la "Semana de la Villa" comenzaron con las visitas guiadas al Ayuntamiento y la habitual recepción al gremio de pasteleros y se cerrarán el domingo 17 de junio con la tradicional ofrenda ante la estatua en honor a Don Diego López de Haro, el Señor de Bizkaia que el 15 de junio de 1300 otorgó al poblado de Bilbao la carta puebla fundacional que lo convirtió en villa.

El Ayuntamiento ha destacado que esta ofrenda es un acto abierto a la participación de la ciudadanía y que contará con la presencia de diversas autoridades y representantes de la vida social, cultural, deportiva y económica de la ciudad

No obstante, el grupo Udalberri, del que forman parte Podemos y Ezker Anitza-IU, ya ha anunciado que no asistirá por no ser un acto "participativo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00