Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Sector Lácteo

FRUGA denuncia falsos positivos por tuberculosis en la campaña de saneamiento ganadero

Apuntan que el año pasado hubo 30 casos reales y se han sacrificado 1.200 animales dudosos

Una explotación gallega en un control veterinario

Una explotación gallega en un control veterinario / Xurxo Lobato (Getty Images)

El coordinador de la Federación Rural Galega (FRUGA) en la provincia de Lugo, Elías Somoza, ha denunciado “falsos positivos” por tuberculosis en la campaña de saneamiento ganadero.

Dicha campaña, según la consellería de Medio Rural, se concreta en “programas de control, vigilancia y erradicación de enfermedades que pueden afectar a las especies ganaderas con gran incidencia en su capacidad productiva, en la libre comercialización de animales, en sus producciones y con una importante repercusión en la salud pública”.

Somoza ha alertado del temor que se produce “cada vez que llegan los veterinarios, porque alguna vaca reacciona ante el tratamiento que le ponen para la detección de la turberculosis pero eso no significa que el animal esté infectado”. “Eso implica que en la mayoría de los casos hay que sacrificarlas cuando la vaca no está infectada”, recalca.

Con ello, el dirigente agrario se apresura en dejar claro que en FRUGA no se oponen “que haya que sacrificios de los animales que estén enfermos, pero sí nos oponemos desde el primer momento a que haya que sacrificar a los sanos”. Por esto, reclama a la Xunta de Galicia que se hagan “más pruebas comparadas”.

Elías Somoza se ha amparado en que en “otros momentos ha habidos numerosos casos de falsos positivos” y así revela como el pasado año “se produjeron treinta casos (de positivos por tuberculosis) frente a más de 1.200 sacrificios”. “Hay muy pocos animales infectados, cada vez hay menos animales infectados”, clama.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?