Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

De Beckenbauer a Shakira: la evolución de las canciones oficiales del Mundial de Fútbol

Desde hace décadas es tradición elegir una canción que aliente a las masas de cara a la mayor cita deportiva del año

La selección alemana se atrevió a poner música al mundial que organizó en 1974 /

En esta ocasión Nicky Jam, Will Smith y Era Istrefi han sido los elegidos para poner voz a la canción oficial del Mundial de Fútbol de Rusia 2018. ‘Live it up’ es, desde luego, una canción potente, que es lo que se le pide a un tema de este tipo. Pero vamos a viajar en el tiempo para repasar los temas que nos han invitado a la cita futbolística por excelencia. Y comenzaremos en 1962.

Ya había temas más o menos institucionalizados en Mundiales anteriores, pero fue con la explosión del rock a nivel mundial cuando se empezó a considerar que esta cita necesitaba un tema oficial. Y se considera a este ‘Rock del mundial’ del grupo The Ramblers como el primero, aunque animaba sólo a Chile, anfitriona del Mundial de 1962. Cuatro años después la copa volvió a Europa, a Reino Unido.

En esta ocasión escuchamos al escocés Lonnie Donegan, importante cantante de la Gran Bretaña de los 50 y los 60 que le dedicó este tema a Willie, la primera mascota oficial del Mundial de Fútbol, un simpático león futbolista. Nos vamos ahora a 1970, a México. ¿Se imaginan el siguiente tema como canción oficial hoy?

‘Fútbol México 70’ estaba interpretado por los Hermanos Zavala, los doce miembros de una misma familia que se convirtieron en artistas en el país azteca. Atención ahora porque van a escuchar todo un “pepinazo” musical: ‘Fußball ist unser Leben’.

Seguro que han reconocido a los componentes de la selección alemana de 1974, anfitriona del torneo. Vogts, Beckenbauer o Heynckes se pusieron frente al micro en una época en la que no había ‘auto-tune’ y les salió un tema absolutamente teutón. Les sucedió nada más y nada menos que Ennio Morricone con una marcha instrumental para Argentina 78, pero vamos a saltar a 1982 para escuchar a nuestro Plácido Domingo.

Estrella internacional de la ópera, fue el elegido para poner voz a nuestro Mundial de España 82 con un tema de zarzuela que, al menos vocalmente, daba mil vueltas a los anteriores. Llámenlo orgullo patrio, pero contar con el tenor eran palabras mayores. Juan Carlos Abara fue después el elegido para el regreso del Mundial de Fútbol a México dieciséis años después.

‘El mundo unido por un balón’ parecía la sintonía de una serie de dibujos animados, pero era endiabladamente pegadiza. Lo era menos la que sirvió para presentar Italia 90’, aunque el dúo que la interpretó cumplía los tópicos musicales del país transalpino: voz rota femenina con Gianna Nannini y voz aguda y nasal masculina de Edoardo Bennato.

Después de esto, la incógnita fue saber qué estilo elegiría Estados Unidos para promocionar el Mundial de un deporte que no tenía mucha repercusión en sus fronteras. No era una estrella galáctica, pero la elección de Daryl Hall era apostar sobre seguro con una de las grandes voces del soul americano y el tema ‘Gloryland’.

No vamos a Francia, que en 1998 acogía por primera vez 32 equipos nacionales para empezar a convertirse más en un negocio económico que en un evento deportivo. Algo tendría eso que ver en que también por primera vez no se elegía a un artista del país anfitrión para interpretar el tema oficial. La FIFA llamaba a Ricky Martin, puertorriqueño que llevaba unos años rompiendo listas con ‘María’ y que conseguía su segundo éxito con ‘La copa de la vida’.

A partir de entonces los mundiales empezaron a tener varias canciones oficiales, pero vamos a seleccionar las más conocidas. Por ejemplo en 2002 el de Corea y Japón, de infausta memoria para España, tuvo a Anastacia con su ‘Boom’, mientras que los líricos alemanes nos presentaron a Il Divo junto a Toni Braxton con ‘The times of our lives’.

Y entonces llegó 2010. Y nos fuimos a Sudáfrica. Y España ganó el Mundial. Y antes, durante y después bailamos y cantamos junto a Shakira todo un himno a África, al buen rollo y a las fiestas de cualquier tipo con el ‘Waka waka’.

Poco a poco hemos alcanzado la última estación de este repaso deportivo-musical. Nos vamos a despedir con el Mundial de Brasil 2014, donde aunque a España no le fue muy bien, acabamos bailando con dos de las personas más influyentes en la industria musical del momento, Jennifer López y Pitbull, al ritmo de ‘We are one’.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?