Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
Torres | Cerezas

Ahora sí, la cereza de Torres en plena campaña

Durante dos meses la localidad encuentra un cultivo complementario al olivar

Operarios y socios de la Cooperativa San Marcos en plena actividad / Jorge Balaguer

Jódar

Nos desplazamos a Torres, un pequeño municipio de la provincia de Jaén, de poco más de 1400 habitantes, en pleno corazón del Parque Natural de Sierra Mágina, para conocer la experiencia que vienen desarrollando, desde hace unos años, en torno al cultivo de la cereza.

Cultivo que cada primavera ofrece el espectáculo incomparable de ofrecer unos paisajes en flor que despiertan los sentidos de todos los visitantes, y en su recogida suponen un pequeño alivio de la economía local.

Conocíamos las instalaciones de la Cooperativa Hortofrutícola ‘San Marcos’, en el centro de la localidad, en plena actividad, a las cinco de la tarde son numerosos los agricultores que depositan las cerezas recogidas durante la jornada, a la vez que retiran nuevas cajas para la recogida del día siguiente. Una campaña media se puede prolongar hasta en sesenta días y se pueden llegar a recoger hasta cuatrocientos mil kilos de cerezas.

Momento de la conversación con Francisca Reche / Jorge Balaguer

Conversábamos con su presidenta, Francisca ‘Paqui’ Reche, que nos explicaba que lleva ocho años en la presidencia, junta directiva en la que hay otras dos mujeres, vicepresidente y vocal, en una cooperativa con hasta 400 socios y socias, “… Yo soy muy aficionada, me gusta mucho la agricultura, me interesa, me lo propusieron y dije vamos para adelante… los socios todo son pequeños agricultores, en plan familiar…”.

La presente campaña, ahora en plena producción se ha retrasado unos veinte días, con respecto a las campañas de años pasados, “El tiempo, la lluvia no ha dejado madurar el fruto, pero bueno va muy bien, con mucho brillo, está tomando calibre, necesita sol y humedad y le ha venido bien… hay mejor producto…”.

Entrevista a Francisca Reche, presidenta de la Cooperativa San Marcos de Torres

12:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1529520824_984853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las cerezas salen diariamente a los mercados y establecimientos de Andalucía y Valencia.

El principal problema con el que se encuentra, como en todos los productos agrícolas, son los bajos precios, “…No hay precio, a pesar de que nos dicen que tenemos un buen producto, muy buen sabor, pero nos equiparan a todos iguales…”.

Preguntábamos a la presidenta por el factor diferenciador, de la cereza de Torres con respecto a las de otras zonas y comarcas, “… El hecho de ser un producto de sierra, tienen su periodo de invierno, necesitan sus temperaturas de frio, y en la primavera-verano también hacen unas temperaturas, que permiten que se vayan madurando lentamente…”.

Se muestra, Paqui Reche, especialmente agradecida a las campañas de promoción del producto que se hacen desde el ayuntamiento de Torres y a través de la Diputación Provincial de Jaén.

Conversamos también con Juani Sánchez de cerzas 'La Redina' / Jorge Balaguer

También teníamos la oportunidad de conversar con Juani Sánchez, responsable de ‘Cerezas La Redina’, una empresa privada, que también se está haciendo hueco en el sector, a pesar de que durante muchos años, formaba parte de la cooperativa, un día se plantearon la posibilidad de hacerlo por su cuenta, “… Mi padre fue de los primeros socios de la cooperativa, yo he estado treinta años, pero ante unos años malísimos, con precios bajísimos, decidí hacerme autónoma, con nuestra propia marca registrada… creímos que haciéndolo por nuestra cuenta, defendíamos nuestro producto bastante mejor. Nos va bastante bien, en estos cinco años… La estamos comercializando bastante bien, mi marido es el que la lleva por los almacenes, las tiendas… llevamos siete u ocho personas que están dos meses recogiendo cerezas conmigo…”.

Conversación con Juani Sánchez, responsable de ‘Cerezas La Redina’

11:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1529521434_734884/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juani nos señala que el cultivo y la recogida de la cereza, “…Es un complemento a la campaña de aceituna, termina la campaña en febrero o marzo… El complemento de la cereza nos viene muy bien, son unos meses que no hay nada que hacer en el campo, si te renta un poco… Hay días que cogemos 200 cajas, en plan pequeño… para mi economía familiar es estupendo… al producto le sacamos la mayor rentabilidad…”.

La distribución también se realiza por toda Andalucía y además también, de forma directa, en pequeños comercios de la comarca y de la provincia, además de venta directa en el propio municipio.

Degustan Jaén

Cerezas de Castillo de Locubín y de Torres protagonizan la sexta edición de la Muestra Provincial de la Cereza organizada por la Diputación de Jaén en el marco de la estrategia Degusta Jaén y que este año recorrerá un total de 18 municipios jiennense.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, y los alcaldes de Castillo de Locubín y Torres, Cristóbal Rodríguez y Diego Montesinos, respectivamente, ha presentado esta acción promocional en la lonja del Palacio Provincial “con la que ponemos en valor un sector agroalimentario de la provincia de Jaén donde el aceite de oliva tiene un peso muy importante, pero en el que además contamos con otros productos como la cereza, la breva, el espárrago o productos transformados. En este caso hablamos de la cereza de la que la provincia de Jaén es el principal productor en Andalucía y la tercera provincia en España, con unos 700.000 kilos cada año”, ha destacado Reyes.

El presidente de la Diputación ha puesto el acento en la importancia de estos cultivos alternativos al olivar “porque permiten dar empleo, diversificar nuestra economía, que se produce al lado de nuestra casa, que colabora en fijar a la población en el territorio y que además es muy importante para la salud”. De hecho, la cereza cuenta con vitamina A, B, C y D, es una fruta diurética y ayuda a regular la presión sanguínea.

La Cooperativa Hortofrutícola San Marcos, de Torres, y la Cooperativa Frusampe de Castillo de Locubín, llevarán sus cerezas, además de a la capital, a Ibros, Torredonjimeno, Úbeda, Linares, Bailén, Villacarrillo, Arjona, Baeza, Cazorla, Villanueva de la Reina, Andújar, La Carolina, Martos, Mengíbar, Torredelcampo, Campillo de Arenas y Lopera.

La provincia de Jaén cuenta con más de 1.300 hectáreas de cultivo de cerezos, y en 2017 se batió el récord de producción de los últimos años con 780.000 kilos entre las dos cooperativas. Los alcaldes de Castillo de Locubín y de Torres, Cristóbal Rodríguez y Diego Montesinos, respectivamente, han valorado la actual campaña que llega con unos 20 días de retraso con motivo de la climatología y con pérdidas en el caso del municipio de la Sierra Sur como consecuencia de una tormenta que dañó parcialmente la producción. “A principio de año esperábamos una buena campaña, pero el 20 de mayo sufrimos una tormenta de granizo que hizo que se perdieran unos 85.000 kilos de cereza temprana y que también afectó a una cantidad importante de la cereza tardía que utilizamos para la industria”, ha lamentado el alcalde de Castillo de Locubín. Por su parte, el alcalde de Torres ha comentado que “la producción será similar a la del año pasado, con un mejor calibre y calidad del fruto al reducirse la cantidad de piezas”.

En el marco de la estrategia Degusta Jaén, la Diputación Provincial ha realizado desde 2013 muestras de productos de temporada como la breva de Jimena, la fresa de verano de Valdepeñas de Jaén, el melocotón de Huesa, la miel de Andújar y las cerezas de Castillo de Locubín y Torres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00