Sociedad

'Ávila en Tapas' en el Año Jubilar

Del 20 al 24 de junio se ensalza la cultura del pincho que identifica a los bares y restaurantes de la ciudad

Este año hay una mención especial para quien mejor maride su tapa con una bebida producida en Ávila

Héctor Palencia, teniente alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, flanqueado por Javier Marful y Víctor Gómez, de la Federación de Hostelería de CONFAE / Cadena Ser

Ávila

Comienza 'Ávila en Tapas', el evento gastronómico más veterano de la ciudad Desde el miércoles y hasta el domingo se celebra este concurso en el que los establecimientos hosteleros se esfuerzan por agasajar a los clientes con los mejores pinchos, nada fácil en esta ciudad en la que estamos muy acostumbrados a tomar tapas de calidad con nuestras consumiciones.

Veintinueve establecimientos son los que este año participan en un evento que organizan el Ayuntamiento de Ávila y la Federación de Hostelería de CONFAE. Como siempre se ha editado un folleto con el nombre de los participantes y la tapa que presentan. Cada establecimiento tiene asignado un número para facilitar el voto popular, que se hace por teléfono. La información está disponible también en una web creada específicamente para el concurso.

Los premios principales serán otorgados por un jurado profesional. Tres miembros de la Academia de Gastronomía de Castilla y León elegirán a una decena de tapas  finalistas que sus autores tendrán que preparar el domingo en el Lienzo Norte para que el jurado profesional las puntúe. Además de elegir los tres primeros premios, el jurado otorgará varias menciones especiales.

Este año, como no podía ser de otra manera, habrá una mención especial dedicada al Año Jubilar Teresiano. Víctor Gómez, presidente de la asociación de hosteleros de CONFAE, ha explicado que se trata de reconocer al establecimiento que maride una bebida de la tierra, ya sea vino o cerveza artesana, con la tapa. Los hosteleros que optan a esta mención aparecen señalados en el folleto con el dibujo de una copa.

Hay otras cuatro distinciones:

-Innovación: en mérito al uso / introducción de técnicas / elaboraciones que destaquen por su innovación

De nuestra tierra: en mérito al uso destacable de productos singulares de la provincia de Ávila

Otros Mundos: en mérito a la evocación de otros países, ya sea por el uso de productos o por la elaboración de recetas singulares.

Sin Barreras: se otorgará a todas aquellas tapas que estén adaptadas o sean adaptables para intolerancias alimentarias, especialmente la intolerancia al glúten.

Este año el 70% de las tapas presentadas son aptas para celíacos y también están señaladas en el folleto informativo.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00