La mafia china logra evadir 40 millones de euros con destino Asia
El polígono Cobo Calleja, en el epicentro de la Operación Alquimia
Madrid
Esta organización criminal de origen chino ha sido capaz de evadir 40 millones de euros, de los 8 lo son en impagos del impuesto sobre el valor añadido.
El dinero en efectivo que los agentes de la UCO intervinieron en el Polígono Cobo Calleja y en otro cercano conocido como Los Gallegos se ha sacado en bolsas de basura repletas de fajos de billetes de 50 euros.
Han precisado hasta un carro de supermercado para poder transportarlos. Ese dinero en efectivo era sacado de España a través de mensajeros que regresaban a China, y también se usaban entidades bancarias.
Un emporio basado en importar mercancías del gigante asiático, no abonar los impuestos correspondientes y manejar las ganancias siempre en efectivo. Desde la Guardia Civil se señala que este tipo de mafias se instalan en esos polígonos porque así lograr mimetizarse.
La operación se ha desarrollado en otras comunidades autónomas como Valencia y en varios países europeos. De hecho, mandos de la EUROPOL han acompañado a la Guardia Civil en esas operaciones que han reventado más de 80 empresas de la red y han detenido en la región a 13 personas.
Naciones tan lejanas como Australia han solicitado la colaboración de la Benemérita para que conozcan este tipo de tramas asiáticas que operan con estructuras similares en cualquier país del mundo.