Economia y negocios
Pesca

Puerto de Celeiro ofrece trabajo a los alumnos que hagan FP dual en su flota

Este martes la entidad y la Universidad Laboral de Culleredo presentan dos cursos de formación con prácticas a bordo de los barcos de Gran Sol celeirenses, del que saldrán capitanes, oficiales de puente y mecánicos

Instalaciones de Puerto de Celeiro, donde alumnos de FP Dual harán prácticas en barcos / Puerto de Celeiro

Viveiro

Porto de Celeiro, en Viveiro, da un paso al frente en busca de relevo generacional, una de las grandes dificultades que a las que se enfrenta el sector de la pesca desde hace ya años. Con el objetivo de conseguir personal cualificado ha decidido colaborar con la Universidad Laboral de Culleredo para poner en marcha un proyecto de formación dual para patrón de pesca y mecánico de nave.

Nuevo palangrero para gran sol

La armadora Grupo Regal, con base en Puerto de Celeiro, estrena un nuevo palangrero. Este sábado, tuvo lugar la botadura del nuevo barco en las instalaciones de Astilleros Armón. El nuevo buque incorpora las últimas tecnologías para mejorar la eficiencia de la pesca, en cuanto a confort y también es más ecológico al emitir menos dióxido de carbono. Se llama Aveneira y tiene 32 metros de eslora y 7,5 de manga. En la botadura estuvo presente la directora general de Pesca, Mercedes Rodríguez, y de otras autoridades, entre ellas el jefe territorial de Mar en Lugo, Pablo Fernández, y el concejal de Mar de Viveiro, Jesús Fernández.

El director adjunto de Porto de Celeiro, Eduardo Míguez, ha manifestado que la dificultad para encontrar personal especializado es uno de los retos a los que actualmente se enfrenta la flota pesquera . “El problema de la escasez de profesionales cualificados en la pesca es importante y cada vez es más evidente la importancia de fomentar la incorporación de una nueva generación. Creemos que el FP Dual es la herramienta perfecta para atraer a la gente joven de nuestra comunidad de pescadores”,

Míguez resaltó que al finalizar la formación los jóvenes podrán incorporarse definitivamente a la flota de Celeiro como oficiales de puente en los buques de pesca de hasta 50 metros y capitanes en aquellos de hasta 30 metros y jefes de máquinas en los buques de hasta 750 Kw de potencia. Las prácticas durante los estudios se computarán como las horas de mar exigibles para la contratación de este personal. 

Esta pionera formación, no hay ningún otro ciclo similar en Galicia, se va estrenar el próximo curso, en septiembre y según Miguez a principios del año 2019 ya estarán realizando sus prácticas a bordo de la flota de Gran Sol de Celeiro, cobrando un sueldo.

Más información

Jornada formativa para armadores y alumnos

Este martes, 26 de junio, a las diez y media de la mañana, con motivo de la apertura del periodo de inscripción que estará abierta hasta el 3 de julio, Porto Celeiro celebra una jornada divulgativa con armadores y potenciales alumnos interesados, también estará presente el director del IES Universidad Laboral, Miguel Ángel Pena. El acto tendrá lugar en el salón de actos de la entidad.

Porto de Celerio ofrece trabajo al finalizar la FP Dual que estrena con la Universidad Laboral de Culleredo

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1529925706_494645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Organización de Productores Pesqueros Porto de Celeiro y la consellería de Educación y Ordenación Universitaria firmaron un convenio recientemente para poner en marcha este proyecto experimental que formará en Navegación y Pesca de litoral y Mantenimiento y control de maquinaria de buques y embarcaciones. Ambos ciclos requeridos para obtener la titulación de patrón de litoral y de mecánico naval.

Un total de 24 alumnos podrán cursar los dos cursos académicos de duración de los ciclos formativos alternando en un 50% la formación standard con la formación remunerada a bordo de los 23 pincheiros de Gran Sol de la flota de Celeiro.

Desde Porto de Celeiro destacan que los alumnos también recibirán formación adicional en temas singularmente importantes para Porto de Celeiro como la peca sostenible y su impacto medioambiental y social, basados en los estándares de Friend of the Sea, sello con el que está certificado desde mayo de este año toda la merluza de pincho de la flota celeirense. Aprenderán además criterios y protocolos de calidad de los productos pesqueros frescos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00