Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Campos concentración nazis

Murcia rinde homenaje a las víctimas del nazismo, gracias a la iniciativa del historiador Víctor Peñalver

De los 85 murcianos que fueron deportados a estos campos de exterminio, 53 fueron asesinados

Víctor Peñalver en los estudios de Radio Murcia / Cadena SER

Murcia

Un año después de su aprobación en pleno, el Ayuntamiento de Murcia realizará un homenaje a los 85 murcianos víctimas del nazismo, entre los que se encuentra el recientemente fallecido, Francisco Griéguez. El homenaje consistirá en la instalación de un monolito en la calle Derechos Humanos de Murcia.

Entrevista al historiador Víctor Peñalver sobre reconocimiento a víctimas murcianas en campos de concentración nazi

12:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000189278/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dicha iniciativa partió hace unos años por el empeño del joven historiador ceheginero, Víctor Peñalver, de crear espacios de memoria en los diferentes municipios de la Región de Murcia para aquellos murcianos que permanecieron cautivos en campos de exterminio nazis. En el caso de Murcia, de los 85 murcianos que fueron deportados a estos campos de concentración, 53 fueron asesinados, en lugares como Auschwitz, Dachau y principalmente Mauthausen.

El pleno municipal aprobó realizar un acto de homenaje basado en crear un espacio para recordar a las víctimas murcianas del nazismo, colocar un monolito con los nombres y apellidos de estos murcianos, intentar localizar a sus familiares y rendir homenaje al superviviente Francisco Griéguez Pina. Aunque Griéguez Pina no podrá ver el monolito; ya que falleció hace tan solo unos días, sí sabemos que el Ayuntamiento de Murcia envió a finales del pasado año una placa conmemorativa a su domicilio situado en el sur de Francia, lugar donde vivía desde su liberación de Mauthausen en el año 1945.

Víctor Peñalver ha recorrido durante los últimos años gran parte de la Región de Murcia para instar a los ayuntamientos a aprobar en pleno acciones similares. Hasta el momento 13 ayuntamientos han aprobado llevar a cabo este tipo de 'espacios para el recuerdo' y 5 de ellos ya lo han hecho realidad. Tal es el caso de Bullas, Caravaca de la Cruz, Alhama de Murcia, Calasparra y Murcia que se une a lista esta misma tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00