Política

Luz verde a la exhumación de los hermanos Lapeña

Patrimonio Nacional confirma que es posible acceder a la Capilla del Sepulcro del Valle de los Caídos para exhumar los restos de los hermanos Lapeña.

Silvia Navarro, miembro de una de las organizaciones que representan a las familias de las víctimas de la guerra civil / JUAN MEDINA Reuters

FOTOGALERÍA | Imágenes del estado de la Cripta del Sepulcro. / CSIC

Madrid

Los restos de los hermanos Lapeña regresan a casa tras 82 años primero desaparecidos y después inhumados sin permiso en Cuelgamuros.

El informe del Instituto Torroja de ciencias de la construcción da luz verde a esta exhumación ordenada desde hace dos años por el juzgado de El Escorial.

El último escollo que existía, la seguridad estructural de la cripta donde reposan decenas de víctimas de la Dictadura, ha sido superado. La arquitectura de la Abadía aguanta y es factible internarse en los osarios con seguridad.

Esto es lo que dice el informe de los técnicos del Csic.Y ahora es el momento del Consejo Médico Forense, estamos hablando de sanidad mortuoria, que determine el procedimiento para la identificación de los restos.

Los técnicos en construcción también señalan en el documento que se van a iniciar a la mayor brevedad posible las obras para acceder al nivel 3 de la cripta situada al lado de la denominada Capilla del Sepulcro.

Se va a instalar una puerta, tras derribar una pared, por la que los especialistas van a entrar y salir con facilidad.

En la comarca zaragozana de Calatayud donde residen los familiares de los hermanos Lapeña las lágrimas de muchos vecinos han saltado.

Han sido 10 años de lucha en los juzgados y ahora el hijo anciano de uno de los asesinados va a poder contemplar como su padre estará, en un mes, junto a su madre.

Se cierra así una herida, de las 34.350 heridas, una por inhumado que hay en Cuelgamuros. En unos treinta días todo indica que los Lapeña estarán de regreso.

Por cierto que el abogado de la familia, el letrado madrileño Eduardo Ranz sido nombrado por el gobierno asesor del Ministerio de Justicia en materia de Memoria Histórica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00