Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

¿Por qué sube el paro en el campo, pese a que ha bajado en junio?

Los datos del paro en junio bajan en casi 1.800 personas en la Región, mientras que en el campo sube en casi 200. Preguntamos a las organizaciones agrarias por las causas del incremento, que la sitúan como una tendencia habitual en los meses de mayo y junio

En la Región hay registrados 7.500 parados en el campo, un 32% menos que en 2014, y en un año la cifra se ha reducido en más de 500 personas. Los meses de mayo y junio son tradicionalmente negativos para el paro agrario, pues la Región se toma un "pequeño respiro" entre campaña y campaña.

Aún así, la tendencia va en descenso, según el secretario general de COAG, Paco Gil, quien cree que en tres o cuatro años se recuperarán los índices de desempleo de 2008, después de que en 2014 el paro agrario estuviera en más de 11.100 personas.

Desde COAG señalan además que a los empresarios le resulta difícil encontrar mano de obra. Por eso van a pedir al consejero de Empleo una reunión para explicarle que el sistema de contratación, vía régimen especial agrario, no funciona.

Desde ASAJA, Alfonso Gálvez estima que se están sufriendo las consecuencias de las granizadas en los frutales "que ha hecho perder jornales en el campo", a lo que se suma la situación "complicada" de sequía, que ha mermado la producción y supone una menor labor agrícola. Aunque no ha sido un incremento elevado, sí refleja la realidad que vive el campo murciano.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?