Historia
Baños de la Encina

El poblado de Peñalosa será un "hito del turismo arqueológico"

La Diputación de Jaén ha invertido 70.000 euros en un proyecto para poner en valor este enclave situado en Baños de la Encina

Autoridades y miembros del equipo de la Universidad de Granada durante la visita al poblado de Peñalosa. / Diputación de Jaén

Jaén

El diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha visitado este jueves el yacimiento prehistórico de Peñalosa, situado en el entorno del pantano del Rumblar en Baños de la Encina. La administración provincial ha invertido 70.000 euros en este enclave en un proyecto que ha gestionado la Universidad de Granada realizando obras de consolidación, protección y puesta en valor de este poblado argárico.

Fernández ha indicado que esta actuación será "un hito del turismo arqueológico".  El diputado ha agradecido el trabajo de la universidad granadina que se remonta a finales de los años 80 del pasado siglo. De hecho, ha añadido que esta iniciativa "precisa de un tiempo amplio para su ejecución y resolución, que no termina de acabarse prácticamente nunca porque siempre hay cosas que excavar y descubrir".

Un atractivo más

Manuel Fernández ha remarcado que el poblado de Peñalosa se unirá al resto de atractivos turísticos de Baños de la Encina. Entre ellos, ha enumerado "el pantano del Rumblar, que está precioso ahora mismo, su castillo o el propio municipio en sí mismo". Además, ha indicado que a Peñalosa se llega por un camino que bordea el embalse, lo que permite "apreciar una de las maravillas más desconocidas de la provincia de Jaén".

La delegada de Cultura de la Junta, Pilar Salazar, ha acompañado al diputado en una visita en al que también ha estado el alcalde de Baños de la Encina, Antonio Las Heras. Salazar ha destacado "la importante apuesta de la Diputación y del gobierno andaluz con este enclave. Ha calificado a Peñalosa como "un enclave único en el ámbito nacional" reflejo de la histórica actividad minera de la zona.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00