A Vivir que son Dos Días Región de Murcia
Ocio
Arqueología

Vicente Lull: "Aún quedan sorpresas en La Bastida"

El más reciente y sorprendente hallazgo encontrado en La Bastida ha sido la primera infraestructura hidráulica conocida en Europa

De izquierda a derecha: Vicente Lull, catedrático de Prehistoria de la UAB; Eva Celdrán, arqueóloga de la UAB; y Carlos Velasco, presidente de ASBA / Radio Murcia

Murcia

Parte del equipo investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona que trabaja en los yacimientos arqueológicos de época argárica de La Bastida y La Tira del Lienzo, en Totana, y La Almoloya, en Pliego, ha pasado por los micrófonos de A Vivir...de ruta por la Región de Murcia, para explicar con detalle sus últimos descubrimientos.

El más reciente y sorprendente ha sido el hallazgo, en La Bastida, de la primera infraestructura hidráulica conocida en Europa. Una obra calificada como "faraónica" por sus descubridores. Un canal de 32 metros de longitud y de 3'5 metros de profundidad, en algunos tramos, excavado en la roca viva, que recogía las aguas del arroyo existente en el Barranco Salado y las transportaba hasta esta ciudad fuertemente amurallada.

La campaña de excavaciones que se realiza en La Bastida y que se prolongará hasta finales de este mes de julio ha sido posible gracias a la dotación económica del premio National Geographic, obtenido por este equipo investigador. Unas semanas de trabajo de campo que se saldan con un nuevo descubrimiento que, una vez más, obliga a reescribir la Prehistoria de todo el continente europeo.

Esta inyección económica ha permitido al equipo de la UAB permanecer en La Bastida pero, una vez finalizada esta excavación, de nuevo la incertidumbre se cierne sobre el futuro de este yacimiento arqueológico, del que apenas se ha excavado una mínima parte, y en el que, según el catedrático de Prehistoria de la UAB, Vicente Lull, "aún quedan muchas sorpresas por descubrir".

Entrevista equipo investigación UAB en los yacimientos arqueológicos de La Bastida, La Almoloya y La Tira del Lienzo

19:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000190355/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Junto a Lull, la arqueóloga del equipo investigador de la UAB, Eva Celdrán, ha reivindicado la importancia del trabajo científico que están desarrollando y que ha obtenido el reconocimiento de la comunidad arqueológica internacional.

Premio Laurel de Murcia 2018

En las últimas semanas, también han obtenido el premio Laurel de Murcia 2018 que concede el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, en la categoría de Ciencia e Investigación.  Los colegiados han destacado que "el Equipo de Investigación de la UAB está llevando a cabo una labor impecable de conservación, divulgación y defensa del yacimiento argárico".

El programa europeo Europa Creativa premia a la Asociación de Amigos del Yacimiento Arqueológico de La Bastida

En A Vivir...de ruta por la Región de Murcia, también hemos conversado con Carlos Velasco, presidente de la Asociación de Amigos del Yacimiento Arqueológico de La Bastida (ASBA), que acaba de ser seleccionada por su proyecto colectivo Crafting Europe in the Bronze Age and Today ("Construyendo Europa en la Edad de Bronce y Hoy"), o CRAFTER,  en la convocatoria del programa de subvenciones "Europa Creativa", para proyectos de cooperación europea relacionados con el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 (AEPC 2018). Este programa se destina a promover la herencia cultural europea, con recursos compartidos, fomentando la toma de consciencia de la historia y arte europea y sus valores comunes, y concederá a ASBA una subvención de 104.760,52 euros de la agencia europea EACEA.

El proyecto liderado por ASBA es una cooperación entre ocho organizaciones (instituciones de investigación, museos y asociaciones sin ánimo de lucro) de cinco países europeos: España, Holanda, Alemania, Hungría y Serbia. Su objetivo es reavivar la alfarería tradicional, tomando como inspiración las producciones cerámicas de la Edad del Bronce europea. Cuatro culturas prehistóricas muy relevantes estarán representadas: El Argar (sureste de España), Únětice (Europa Central), Füzesabony (Hungría oriental) y Vatin (sur de Serbia). Para lograr este objetivo, se realizará una serie de actuaciones, que empezarán ya en 2018 y tendrán lugar hasta el final de 2019.

ASBA es una asociación fundada en el año de 2013, en respuesta a un contexto de menor inversión pública en cultura a nivel regional. Entre sus socios fundadores se encuentran arqueólogos profesionales y apasionados de la Prehistoria, unidos con el objetivo de difundir un mayor conocimiento del yacimiento arqueológico de La Bastida, en Totana, y de la llamada cultura de El Argar (2200-1550 antes de nuestra era), además de apoyar a la investigación y fomentar la protección del patrimonio arqueológico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00