Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

'Arqueología de Lusitania' busca desentrañar la ciudad romana de Ammaia

La próxima semana comienzan las excavaciones en la ciudad de Ammaia, de la Portugal romana, las cuales se extenderán hasta finales de mes

Ciudad romana de Ammaia

Ciudad romana de Ammaia / Turismo en Portugal

El próximo lunes, 9 de julio, da comienzo el proyecto 'Arqueología de Lusitania: Proyecto Internacional de Investigación y Difusión de la ciudad romana de Amaia (Portugal)', que tiene por objeto fomentar la creación de un itinerario cultural y turístico entre Portugal y España. El proyecto se integra en una línea de investigación sobre ciudades romanas de Lusitania, liderada por la Fundación de Estudios Romanos y el Departamento de Investigación del Museo Nacional de Arte Romano.

La ciudad romana de Ammaia, situada a unos 100 kilómetros de Mérida, constituye uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Portugal romano, que encierra, además, un enorme potencial arqueológico todavía por descubrir a causa del enorme desconocimiento de la ciudad tanto a nivel arqueológico como a nivel cronológico. Esto se debe a que, pese a tratarse de un monumento nacional clasificado, se mantuvo en manos privadas hasta los años 90, cuando la recién constituida Fundación Ammaia adquirió el terreno e inició el proyecto de investigación y difusión del yacimiento.

Su cercanía respecto a Mérida hace que se prevean muchas similitudes con la capital de Lusitania, especialmente en cuanto a sus modelos arquitéctónicos. Por ello, su investigación permitirá, como apuntó la directora del Museo, Trinidad Nogales, "desvelar ciertas claves de cómo los modelos lusitanos se transplantan". Asimismo, a pesar de que no se conoce con exactitud la fecha de su fundación ni de su abandono, se cree que, al igual que Augusta Emerita, fue creada por orden del emperador Augusto.

Sin embargo, el profesor Carlos Fabiao señala una importante diferencia, ya que Ammaia no ha vuelto a ser poblada, lo que otorga al equipo de investigación una mayor libertad a la hora de llevar a cabo su labor. "Podemos elegir libremente dónde vamos a trabajar, sin las limitaciones que tiene Mérida, condicionada por los edificios modernos", apunta Fabiao.

Además de las labores de investigación, el proyecto incluye otras actividades como la realización de visitas al yacimiento durante los trabajos arqueológicos, exposiciones temporales sobre los resultados en el Museo Nacional de Arte Romano y la publicación de trabajos en su página web y redes sociales.

Actualmente, el proyecto se centra en la excavación arqueológica del foro de la ciudad de Ammaia, aunque se estima que la ciudad comprenda unas veinticinco hectáreas. Se encuentra abierto al público y las labores de investigación se extenderán durante todo el mes de julio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?