Sociedad
En Marea

Yolanda Díaz: "Villares tiene la oportunidad de rectificar los errores cometidos"

La diputada de En Marea en el Congreso reconoce su "tristeza" por la división interna y hace un llamamiento a la unidad. Ella se descarta como portavoz y como candidata a la Xunta: "Ni de broma, estoy centrada en mi trabajo"

Yolanda Díaz y Luis Villares tras participar en una rueda de prensa. / En Marea

Santiago de Compostela

La diputada de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, pide a Luis Villares que rectifique los errores que ha cometido. “Creo que no le tengo que decir lo que tiene que hacer nadie, me gustaría que el sábado pasado estuviera todo el mundo en Ferrol, yo creo que se trata de remar a favor de una Marea que sea de todos, y el portavoz tiene la oportunidad de rectificar errores que se tienen cometido, lo que toca es que las gentes plurales de En Marea estemos a la altura de las circunstancias”, dijo.

En declaraciones a la SER, Yolanda Díaz admite su tristeza por la deriva que está tomando la organización. “Es una tristeza, lo digo como lo siento, es mi ciudad, aquí sí que soy clarísima, me parece un error lo que se está haciendo, hay que construir, hay que tejer, hay que sumar, y lo que no es coherente con lo que se tiene dicho hasta ahora, que los gobiernos existentes los vamos a respetar, y es un error que desde la coordinadora de En Marea se está impulsando la creación de otra marea en la ciudad, yo estaré con Jorge Suárez, apoyando ese proceso de cambio”.

Entrevista a Yolanda Díaz (En Marea) en HORA 14 Galicia

14:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000264716/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Considera que el portavoz parlamentario es el responsable de la creación de mareas alternativas a las oficiales en las ciudades, como es el caso de Ferrol, y entiende que no se deben de dividir las fuerzas a un año de las elecciones municipales.

Hacemos ruído, hacemos ruído, yo sé que Galicia es complicada porque tenemos una mayoría absoluta de Feijoo, pero sólo podemos ganar si tejemos una malla profunda y desde abajo llegar hasta arriba… El ejemplo de la Valedora es un vodevil para este país.

Yolanda Díaz cree que es el momento de aprovechar la debilidad del PP para entrar con fuerza en las instituciones y teme que no se estén dando los pasos necesarios. “Yo soy franca, yo estoy preocupada, los tiempos en política a veces determinan el proceso, y apelo a que queramos a este país, es una evidencia que tenemos a una oportunidad única… Yo sueño con una Galicia en la que podamos presentar muchas candidaturas municipales, la Marea es real, es diversa, y no sobra nadie, y si conseguimos esto estoy segura de que podremos gobernar Galicia”.

“Ni de broma”

Respecto al liderazgo de En Marea, ella se descarta. Asegura que está volcada en su trabajo en el Congreso y que en ningún momento se plantea asumir la portavocía de la organización. “No, ni de broma, yo tengo que hacer el trabajo que tengo cometido, un trabajo que es muy hermoso… Estoy centrada en esto, y sí que me voy a volcar en los procesos municipales que En Marea sume y gane”, dijo.

“Al nivel del Valle de los Caídos”

Sobre el pazo de Meirás, Yolanda Díaz cree que su recuperación para lo público tiene que ser un compromiso del gobierno de Pedro Sánchez, al mismo nivel que el Valle de los Caídos.

“Tiene que ser más fácil, y si no es fácil, hay maneras de conseguirlo, sino causaría decepción, yo creo que hay que darle tiempo para mostrar su proyecto, sinceramente desde En Marea creemos que no llega sólo con el símbolo del Valle de los Caídos, el caso del pazo de Meirás es importante, pero yo siempre lo digo, queda mucho por hacer, y esto debe de ser un compromiso del gobierno de Pedro Sánchez, porque lo es de la sociedad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00