Memoria histórica

La Fundación Juan Negrín celebra la exhumación de los restos de Franco

Juan Carlos Hidalgo EFE

Las Palmas de Gran Canaria

La Fundación Juan Negrín secunda y celebra el proyecto anunciado por el Gobierno de España de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo del Valle de Los Caídos,un monumento que "contradice el espíritu democrático al dar honores permanentes a una figura que quebró la Constitución de 1931 y es incompatible con la de 1978".

A juicio del presidente de la Fundación, el traslado de los restos del dictador "corrige una decisión sectaria y plagada de incoherencias".  Según José Medina, "esto es un error que hay que corregir porque es un disparate no cumplir con la Ley de Memoria Histórica".

Desde esta fundación con sede en Las Palmas de Gran Canaria se manifiesta su oposición a que se perpetúe el uso del conjunto arquitectónico como símbolo, celebración o conmemoración de "un régimen que cubrió de sufrimiento e impotencia a gran parte de la población española".

José Medina aseguró en la SER que "verdugo y víctimas no pueden estar enterrados juntos y no es cuestión de crear tensiones sino de corregir los errores y convivir cumpliendo las leyes", poniendo voz al comunicado en el que la Fundación Juan Negrín (FJN) considera que la construcción del Valle de los Caídos "afectó a la dignidad de los ciudadanos que fueron obligados a trabajar como mano de obra esclava y a la de las víctimas cuyos restos fueron enterrados junto al dictador sin permiso de sus familias".

La FJN valora las medidas avanzadas por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con las que el Gobierno se propone profundizar en la recuperación de la memoria histórica.

Eva Marrero

Eva Marrero

Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00