Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política

PSOE, XSP e IU denuncian pasquines fascistas en sus sedes

La Policía Local ya ha identificado a los siete autores

Ser Gijón

Gijón

Las sedes del PSOE, Izquierda Unida y Podemos de Gijón han amanecido empapelados con pasquines fascistas contra los planes del Gobierno de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. La policía local ya ha identificado a los siete autores. Los responsables de las organizaciones lamentan comportamientos que consideran anacrónicos y residuales.

En los carteles aparece la efigie del dictador y el texto "El Valle no se toca" sobre una bandera de España y la silueta de la Cruz del Valle de los Caídos. Los ataques a las sedes se producen un día después de que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en el Congreso de los Diputados el traslado inminente de los restos de Franco. El secretario general de los socialistas gijoneses, Iván Fernández Ardura, lamenta este acto de vandalismo ideológico, como condena las actuaciones violentas de grupos ultras relacionados con el futbol. No obstante, puntualiza que se trata de grupos muy reducidos.

El coordinador local de Izquierda Unida, Faustino Sabio, comparte la idea de Ardura. Solo una mínima parte de la sociedad comparte ideas propias de los momentos más oscuros del fascismo y siguen celebrando el 18 de julio, aniversario del golpe de estado de Franco de 1936.

Izquierda Unida de Gijón tiene otro frente abierto con la ultraderecha. Hoy no han acudido al acto de conciliación con el integrante de un grupo ultra vinculado al Sporting que denunció a la organización por tildarlo de nazi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00