Cáritas advierte de que los desahucios en Tenerife tienen rostro de mujer
La Organización dibuja el perfil vulnerable como el de una mujer española, de entre 25 y 45 años y al cargo de hijos menores de edad
Tenerife
Mujer española, de entre 25 y 45 años y al cargo de hijos menores de edad. Este es el perfil predominante de las personas en vías de desahucio en la Isla de Tenerife.
Así lo apuntan los datos del proyecto "Base 25", una iniciativa de Cáritas Diocesana que asesora y acompaña a aquellos que están en riesgo de perder su vivienda habitual. Alejandra Hernández, coordinadora del programa, ha asegurado en Radio Club Tenerife - Cadena SER que la vulnerabilidad femenina se debe, en muchas ocasiones, a los obstáculos para conciliar el mundo laboral y el familiar. "Una vez acceden al empleo, se les dificulta poder realizar jornadas completas. También registramos casos de familias monomarentales con personas mayores dependientes".
Durante el primer trimestre de 2018 el 21,7% de las mujeres canarias trabajaron a tiempo parcial, triplicando el porcentaje relativo a los hombres. A estos factores se suma también la brecha salarial de género. Tal y como reveló a principios de año Comisiones Obreras, en el Archipiélago esta cifra alcanza los 3.000 euros. La consecuencia directa: feminización de la pobreza, declara Hernández. "Las mujeres tenemos muchas cargas en detrimento de otros aspectos de nuestra vida", incide.
Además, Cáritas advierte sobre las complicaciones que se presentan al tratar de hallar una alternativa frente al desahucio, como el incremento del precio de los alquileres residenciales en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. Actualmente, el coste se eleva hasta los ocho euros por metro cuadrado, un 5,1% más que el trimestre pasado.