Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Pistachos

El pistacho de Jaén llegará en septiembre

La primera cosecha comenzará a recogerse en menos de dos meses en los pueblos cercanos a Andújar

Una planta de pistacho en medio de olivos en la comarca del Condado.

Una planta de pistacho en medio de olivos en la comarca del Condado. / Julián Navarro (Facebook)

El presidente de la asociación de productores y comercializadores de pistachos de la provincia de Jaén (Appistaco), Julián Navarro, ha adelantado ya las primeras fechas para que comiencen a recogerse los primeros pistachos. Navarro ha indicado que será a partir del 20 de septiembre cuando comience la cosecha en la zona de Andújar, "la zona más temprana" mientras que una semana más tarde llegará el turno de la Sierra de Segura. Aquí puedes escuchar la entrevista completa que hemos emitido en 'Hoy por Hoy Jaén'.

Navarro ha indicado que esta primera cosecha será pequeña porque "las plantaciones serán de 2014" aunque ha indicado "que las plantas machos ya han podido polinizar algo con lo que hay racimos de pistachos llenos". La primera recogida será pequeña señalando "que yo puedo recoger 20 kilos, otros pueden recoger 15". Ha señalado que "este año será para consumo propio".

El presidente de Appistaco espera que en un plazo de 10 o 12 años tengamos el máximo de cosecha. Esto quiere decir que será a partir del 2022 cuando se alcance el máximo de producción. De esta manera, se convertirá en una potente alternativa al olivar, uno de los objetivos fundamentales que se propuso la asociación cuando nació hace cuatro años.

Planta de procesado

Uno de los objetivos del colectivo es "que todo el pistacho que se produce pase por la planta de procesado de Navas". La asociación ha crecido a un ritmo vertiginoso ya que ya tiene socios en otras provincias como Granada donde "contamos con unas 60 hectáreas".

El edificio que acogerá la planta de procesado es un antiguo inmueble que iba a acoger una planta de biomasa. Julián Navarro ha comentado que ya han pasado el primer corte de las ayudas a la industria agroalimentaria. La próxima fecha es septiembre cuando esperan tener el visto bueno definitivo de la Consejería de Agricultura para que "en un plazo de ocho o diez meses" acondicionemos la nave para adecuarla a las necesidades que requiere una planta de este tipo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?