La cerveza 12.70 repartirá el bagazo entre los ganaderos de Laciana
Se trata del cereal excedente de la cocción de la malta que el empresario Juan José Villanueva donará en virtud de un acuerdo con el Ayuntamiento de Villablino
La cervecera lacianiega 12-70 donará gratuitamente a los ganaderos de Villablino el bagazo resultante de la producción de cerveza en el grupo Lumajo.
Se trata de un acuerdo entre el empresario Juan José Villanueva, propietario de la factoría y el Ayuntamiento de Villablino que permitirá que el bagazo, el cereal resultante de la cocción de la malta y de alto valor proteico, se entregue gratuitamente a quienes demuestren que su primera actividad económica es la ganadería.
Habitualmente, las cerveceras venden este cereal como alimento cien por cien natural a las ganaderías, pero, en este caso, el convenio permitirá a los propietarios de las cabañas de Laciana conseguirlo de forma gratuita. Se trata reconoce el alcalde, Mario Rivas de un gesto completamente altruista que reducirá los costes de producción de los ganaderos.
La cervecera estima que la producción generará entre dos y cinco millones de toneladas de bagazo mensuales que se repartirán entre los ganaderos de la zona. Para ello, el Ayuntamiento ha iniciado un censo de manera que los beneficiarios además de ubicarse en el valle, tengan la ganadería como primera actividad.
La donación no distinguirá el tipo de ganadería, es decir, pueden acceder a la iniciativa no sólo los ganaderos de vacuno y equino, los más numerosos, sino también los de ovino, caprino y avícola.