Mejorando el medio ambiente en el barrio
La asociación Alfaz Medio Ambiente Moratalaz trabaja con la participación de los vecinos colocando cajas nido o creando jardines en zonas degradadas
Madrid
En Hoy por hoy Madrid de Verano nos hemos propuesto, un año más, conocer asociaciones que trabajan por mejorar el mundo desde los barrios y municipios de la Comunidad de Madrid. Este miércoles hemos charlado con la gente de Alfaz Medio Ambiente Moratalaz es un colectivo joven, de casi dos años de existencia, pero que ya ha comenzado a transformar el entorno del madrileño distrito donde localiza sus fuerzas. Surgió con una vocación por promocionar el cuidado por el medio ambiente, y por ahora ya han desarrollado algunos proyectos que están involucrando al vecindario.
Alfaz Medio Ambiente Moratalaz, la asociación que trabaja por un barrio más saludable
15:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005138458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La colocación de cajas nido ha sido una de sus iniciativas. Durante este año han instalado más de 140 por todo el distrito con ayuda de SEO Birdlife. Las cajas nido las construyeron en varios talleres durante las fiestas de Moratalaz y también con niños y niñas de colegios de la zona. Tras visitar muchas de las cajas nido, han descubierto que en algunas ya hay huevos. Es un proceso lento, pero que por ahora está sirviendo para conocer la biodiversidad de las aves en Madrid.
Ajardinadas es otra de las patas que conforman las acciones de Alfaz. Este proyecto, que surgió de una iniciativa de Medialab con el programa del Ayuntamiento de Experimenta Distrito, aterrizó en Moratalaz para rehabilitar, junto con vecinos y vecinas, las zonas interbloques. Estos espacios que están entre edificios son zona verde, pero actualmente muchos de ellos sólo tienen el calificativo. Como no son terreno municipal, nadie se hace cargo de ellos, y para que esos jardines sean una realidad, han decidido ponerse manos a la obra para recuperarlos y decorarlos. Para ello, implican a los vecinos y vecinas para que estos espacios también tengan un cuidado a lo largo del tiempo. La intención de Alfaz es crear más jardines, pero la dificultad de conseguir agua está siendo una de las trabas más difíciles de superar.