Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Esperando el envero

La climatología del último mes ha recuperado las fechas habituales del ciclo vegetativo de la vid en la Ribera del Duero que, de momento, ha superado la amenaza de mildiu

La viña en Ribera se encuentra en el estado fenológico de cierre de racimo, a la espera de que comience el envero / Cadena SER

La viña en Ribera se encuentra en el estado fenológico de cierre de racimo, a la espera de que comience el envero

RIBERA DEL DUERO

No hay que confiarse, pero de momento la Ribera del Duero ha superado el riesgo de mildiu cuya amenaza era mayor este año debido a una climatología húmeda y templada. Así se desprende del último informe elaborado por los servicios técnicos del Consejo Regulador de esta denominación de origen, fechado el pasado 25 de julio, que indica que gracias a las labores adecuadas y precisas que han realizado los viticultores se ha reducido el impacto del hongo que provoca esta enfermedad, de forma que “únicamente ha podido apreciarse en los viñedos más sensibles y de forma puntual alguna ´mancha de aceite´ en el haz de algunas hojas, no llegando a producir daños importantes en el fruto”, confirma el director técnico del Consejo Regulador, Agustín Alonso.

Pese a todo la recomendación es continuar alerta ante la posible aparición de señales en la planta que indiquen la aparición de esta enfermedad, aunque ahora la preocupación se traslada al control de otra plaga: el oidio, cuyos síntomas han comenzado a aparecer, aunque de momento de manera anecdótica.

Por lo demás la climatología del último mes ha permitido avanzar en el ciclo vegetativo de la planta, recuperando prácticamente las fechas medias anuales en la Ribera del Duero.

Prácticamente la viña de todo el territorio de la Denominación se encuentra en estado fenológico de cerramiento del racimo, lo que indica que el envero estará mediado entre los días 14 al 16 de agosto. Un momento crucial para las labores en la viña, puesto que es cuando se lleva a cabo el aclareo que asegura la calidad del fruto. Como ocurre cada año es difícil establecer una regla general para toda la denominación de origen, puesto que cada parcela requiere una actuación a la medida de sus características y de los impactos que en ella haya dejado la meteorología de la temporada.

En líneas generales se desprende de este nuevo informe que las viñas han sorteado bien el impacto de los fenómenos meteorológicos adversos que se han producido a lo largo del ciclo vegetativo aprovechando adecuadamente sus beneficios. Cabe reseñar que tanto las temperaturas como la pluviometría del último mes y medio han sido similares a los valores habituales de la comarca, factores que han ayudado a recuperar el retraso en el avance del cultivo que se observaba hasta el pasado mes de junio.

Las precipitaciones en esta campaña han tenido un buen reparto en el tiempo y en la forma, lo que ha permitido la recuperación de las reservas hídricas del suelo. Aunque en junio y en la primera quincena de julio se sucedieron diferentes episodios tormentosos, en algunos casos de manera intensa y con tormentas de granizo, el informe indica que se produjeron de manera muy localizada, generalmente acompañada de abundante agua y de corta duración, por lo que los daños causados son considerados de escasa entidad en la mayoría de los casos y siempre de manera muy localizada.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir