Sociedad

Investigadores de la Universitat Politècnica de València diseñan cojín para dejar de roncar

Es un proyecto de la Universitat Politècnica de València en colaboración con la universidad alemana de Dresden, un almohadón que incorpora sensores para analizar cómo dormimos o por qué no lo hacemos.

El cojín diseñado por la UPV emite un pitido cuando roncamos para que cambiemos de postura / Getty Images

Valencia

El prototipo ya está desarrollado, a escala de laboratorio. Este cojín incorpora sensores que miden parámetros como la temperatura corporal, la sudoración o movimientos de las personas. Según explica uno de los investigadores que ha liderado el proyecto, Jaime Lloret, mediante esos sensores se podrá acumular información muy valiosa para evitar o tratar las alteraciones del sueño.

Jaime Lloret: "La idea es crear una gran base de datos para conocer mejor cómo dormimos"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000337310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero además, este cojín también tiene otras funciones: detecta si quien lo está usando ronca , y emite un impulso para que cambie de postura y deje de hacerlo. Es decir, el sustituto del codazo de toda la vida.

Jaime Lloret: "Cuando detecta que roncamos, puede emitir un pitido para que demos la vuelta"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000337312/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una vez desarrollado el prototipo, ahora se establecerán acuerdos con hospitales para probarlo en pacientes y empezar a crear la base de datos sobre la calidad del sueño.

Ana Durán

Ana Durán

Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00