Historia
Dama de Elche

El alcalde ve más cerca el retorno temporal de la Dama a Elche

González sigue confiando en Carmen Calvo para facilitar las gestiones de la cesión del busto

Radio Elche Cadena SER

Elche

El alcalde no pierde la esperanza. Ayer se conmemoraba el 121 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche en el yacimiento de la Alcúdia. Para su celebración, la Real Orden de la Dama de Elche programó varios actos que comenzaron con una visita al lugar donde se encontró el busto.

Allí, el alcalde de Elche, Carlos González, volvió a reivindicar el trabajo técnico e institucional que se está llevando a cabo para lograr la cesión temporal del busto. Además, González sigue confiando en la "sensibilidad" del gobierno de Pedro Sánchez, y en especial en la vicepresidenta, Carmen Calvo, que fue quien se encargó de las gestiones para el retorno de la Dama en 2006, cuando era Ministra de Cultura del ejecutivo de Zapatero.

El alcalde ha asegurado que, tras las vacaciones de verano, tendrá lugar una reunión urgente con el nuevo equipo del Ministerio de Cultura para continuar con las gestiones. González ha recordado que desde Elche ya se ha hecho el plan museológico y museográfico que permitirá contextualizar historiográficamente en el Museo de Arte e Historia de Elche (MAHE) la Dama y garantizar las condiciones necesarias para su estancia en la ciudad.

No se muestra tan optimista el presidente de la Real Orden de la Dama de Elche. Antonio Martínez Camacho aclaró en los micrófonos de Radio Elche Cadena SER que "no va a ser fácil, al menos en este próximo año" debido a que se trata de un año electoral.

La polémica⬇

El 121 aniversario del hallazgo de la Dama se ha celebrado en pleno debate sobre la cesión del busto. Durante la pasada semana, Compromís destacó que el gobierno había rechazado ceder temporalmente la Dama a Elche en una respuesta al senador, Carles Mulet.

Sin embargo, la concejala de Cultura, Patricia Maciá, explicaba que en la contestación del gobierno al representante de Compromís en el Senado, en ningún momento se decía que no se iba a producir la cesión, sino que se explicaba el procedimiento a seguir desde Elche para lograr ese retorno del busto. Maciá recordaba que esos pasos como son el plan museológico y museográfico ya se han llevado a cabo, por lo que tachaba de "interpretación exagerada" las conclusiones de Compromís sobre la respuesta del gobierno.

A estas declaraciones de Mulet, el alcalde decidía restar importancia y reivindicar el trabajo realizado desde el Ayuntamiento. Por su parte, el concejal de Compromís, Felip Sánchez, interpretaba la respuesta del ejecutivo central de la misma forma que Mulet y reclamaba una cesión permanente del busto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00