Política

La Diputación de Álava rectifica y recupera la prohibición de llevar munición ilegal durante la caza

Toda la oposición había denunciado en junio la decisión del departamento alavés de Agricultura de eliminar de las normas de caza la prohibición de la tenencia de munición ilegal

Un cartel alerta de la presencia de un puesto de caza en Álava / MIKEL ARRAZOLA / IREKIA

Vitoria

La Diputación de Álava rectifica y vuelve a prohibir a los cazadores la tenencia de munición ilegal. El departamento foral de Agricultura ha recuperado esa prohibición en la orden de veda publicada a principios de agosto para la temporada de caza que arranca este miércoles. De esta forma, queda prohibida "la tenencia de balas en el caso de la caza menor y con cartuchos de perdigones en el caso de la caza mayor". En los últimos dos años sólo se prohibía utilizarla pero la Diputación permitía a los cazadores llevar encima munición ilegal siempre que no fueran sorprendidos disparando con ella. 

Esta rectificación llega después de varios meses de polémica. La CADENA SER desveló el pasado mes de mayo que el departamento de Agricultura había eliminado en 2016 esta prohibición de sus ordenes forales de veda. En junio, todos los partidos de la oposición en las Juntas Generales reclamaron, a iniciativa de EH Bildu, al Gobierno foral formado por PNV y PSE que recuperara ese artículo.  "Lo que ha hecho la Diputación es legalizar de facto algo que la ley prohíbe y lo está haciendo por clientelismo político", denunciaba el juntero de EH Bildu, Iñaki Ullibarri. 

La Diputación alavesa argumentaba una laguna legal en la Ley de Caza del País Vasco para excluir esa prohibición de sus normas. Según su interpretación legal sólo se puede sancionar a un cazador si se le pilla en el momento exacto en el que dispara con la munición ilegal. Nada se puede hacer, sostiene la Diputación, si se le sorprende en el monte con esos cartuchos prohibidos en el bolsillo.

Sin embargo, el Gobierno vasco considera que tal vacío legal no existe y que la ley vasca permite a las diputaciones sancionar a quienes llevan encima munición ilegal desde el momento en el que los cazadores empiezan a caminar con la escopeta por el monte. 

La consecuencia es que este cambio de criterio que impulsó la Diputación ha conllevado el archivo de las denuncias presentadas por los guardas forestales contra los cazadores que portan munición ilegal. Fuentes del departamento de Agricultura han señalado a la CADENA SER que atienden la moción de Juntas Generales pero que "no cambia nada", lo que da a entender que la Diputación podría seguir sobreseyendo las denuncias que presentan sus guardas forestales a pesar de haber recuperado la prohibición. 

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00