Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

El alcalde de Valencia afirma que no existe racismo institucional

Sindicatos policiales anuncian que el traslado del policía local de Benicalap por el caso del centro camerunés fue por reordenación del cuerpo

El alcalde de Valencia, Joan Ribó y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra en la playa del Cabañal / Cadena ser

Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, considera que en polémicas como la de hace un año con María Nieves, la guineana implicada en un incidente con la policía local hace justo un año en el centro camerunés de Benicalap, siempre hay unos que tiran las culpas a otros. Eso sí, aclara que había denuncias por parte de los vecinos de Benicalap por las molestias que generaba el centro. También Ribó asegura que está confirmada que hubo una agresión al policía local por parte de María Nieves. Y respecto a las denuncias, hubo tres que se interpusieron, pero solo se ha tramitado la del policía. Ante esto, Ribó recuerda que no es su competencia, ya que esto depende del sistema judicial.

Además, el alcalde sostiene que no existe racismo institucional de una forma significativa en la ciudad y que el objetivo del Ayuntamiento es erradicarlo, por eso se están formando a los trabajadores de las instituciones, paulatinamente.

Mientras, los sindicatos policiales afirman que el traslado del agente de la policía local presuntamente implicado en la agresión respondió tan solo a motivos de reorganización del cuerpo y nunca como castigo, como insinuaba en la SER el abogado de la agredida. Los sindicatos niegan, por tanto, el traslado forzoso. Es más, fue el agente, dicen, el que se presentó voluntario a participar en los cambios de efectivos que implantó la Concejalía de protección ciudadana hace varios meses.

El secretario General del Sindicato de Policías Local y Bomberos, Jesús Santos, sostiene que la actuación del agente fue impecable y muestra de ello es que fue apoyado tanto por el resto de compañeros como por la Concejalía de protección ciudadana. Respecto al traslado del agente, Santos explica además que la quinta unidad de distrito, la que intervino en el incidente, es estable. Por tanto, asegura Santos que los cambios nada tienen con la polémica del centro camerunés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00