Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
ARMH

'Os Irmáns da Lexía' serán homenajeados en Guitiriz el próximo 26 de agosto

Por iniciativa de Riazor Blues se rendirá homenaje a los cuatro hermanos gallegos perseguidos por el fraqnuismo

Presentación del Memorial Irmáns da Lexía / Nuria Fernández

Lugo

Los cuatro hermanos gallegos represaliados por el franquismo, ‘Os Irmáns da Lexía’, serán homenajeados el próximo 26 de agosto en Guitiriz, donde se refugiaron hasta su fallecimiento. El acto está organizado por los Riazor Blues, la hinchada ultra del Deportivo de A Coruña, puesto que Bebel García fue jugador del equipo coruñés durante la República.

La presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Carmen García Rodeja, valoró como “interesante e orixinal” la celebración de un evento en el que también participan a Irmandade Manuel María, la Asociación de Xermolos y otros colectivos como la propia ARMH.

García Rodeja valora el homenaje a los cuatro hermanos represaliados por el franquismo

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1534939694_715833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rodeja comentó que esta nominación como ‘Irmáns da Lexía’ proviene de la droguería que su familia regentaba en la ciudad de María Pita. En su honor, en la jornada del domingo se realizará el Primer Memorial en memoria de France, Babel, Jaurés e Pepín, quienes fueron fusilados, asesinado y exiliado respectivamente en la época franquista por su pertenencia a las juventudes socialistas.

A las 11.00 horas se jugará el partido alevín y juvenil en el Campo del Guitiriz para dar paso a las 12.00 horas al I Trofeo Bebel. Al mediodía habrá un Xantar de Irmandade posterior a la ofrenda floral en el monumento de Santa Mariña de Lagostelle. Para finalizar, desde las 17.00 tendrán lugar diferentes actuaciones musicales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00