Recuerdo y Dignidad exige más modificaciones de la Ley de la Memoria Histórica
Pide presencia judicial en los trabajos exhumatorios de las fosas

Trabajos de exhumación en una fosa / Cadena Ser

Soria
Este viernes, el Consejo de Ministros aprobará el decreto ley para la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. El Presidente de la Asociación Recuerdo y Dignidad, Iván Aparicio, advierte que la Ley de la Memoria Histórica “es inservible por lo que será necesario introducir muchas modificaciones”.
Aparicio recuerda que la Ley no tuvo ni dotación presupuestaria durante el Gobierno del PP. Además “no recoge las demandas ni de las asociaciones ni sirve para cumplir las violaciones de los Derechos Humanos”.
Aparicio confía en que jurídicamente la opción elegida por el Gobierno para sacar a Franco del Valle de los Caídos sea “la más acertada porque es un gesto simbólico importantísimo de separación entre la Democracia y el Fascismo español”.
El Presidente de Recuerdo y Dignidad reivindica la necesidad de que a partir de ahora el Estado asuma la responsabilidad que le corresponde especialmente en los trabajos exhumatorios que hasta ahora han asumido las asociaciones memorialistas. “Nosotros hemos abierto fosas sin dotación presupuestaria”, explica. Reclama que “empiece a haber presencia judicial en los trabajos exhumatorios y que no seamos los voluntarios de las asociaciones de Derechos Humanos los que estemos velando para que cese el maltrato a las familias”.




