UPA pide contemplar la diferenciación de rendimientos por varietales
Quieren que el Plan Vitivinícola de Castilla-La Mancha establezca también contratos homologados para la compra de uva y la venta de vino

Radio Azul / Imagen de Archivo

Las Pedroñeras
UPA pide que el Plan Vitivinícola de Castilla-La Mancha establezca una diferenciación de rendimientos por varietales. Además quieren que contemple contratos homologados para la compra de uva y la venta de vino.
Son alegaciones que la organización agraria ha presentado al Plan. Según Alejandro García, responsable de vino de UPA en la región, están “convencidos del pago por calidad”, pero quieren que se vaya más allá. Creen que “es necesaria la diferenciación de los rendimientos por varietales” y concienciar a los viticultores de que “a medida que se reduce la producción, mejoran los precios”.
También apuestan por la transparencia y piden que, junto a la trazabilidad, la Administración publique contratos plurianuales homologados para la compra de uva y la venta de vino para evitar los fraudes. Entienden también que “es importante hacer un estudio de los mercados para orientar las producciones”.
Desde UPA han mostrado su preocupación ante el descenso, en diez años, del 17% de la superficie de viñedo en la región.




