Política
Exhumación Franco

La exhumación de Franco no requiere autorización sanitaria de la Comunidad

Es la respuesta que dará el Gobierno madrileño al Ministerio de Justicia, en el informe sobre sanidad mortuoria que le van a encargar para iniciar los trámites

JUAN MEDINA Reuters

Madrid

Cuando finalice el plazo de alegaciones de 15 días, que comenzara el próximo 31 de agosto, el Ministerio de Justicia tendrá que activar los trámites para iniciar la exhumación de Francisco Franco. Uno de los primeros pasos será encargar a la Comunidad de Madrid un informe sobre el traslado del dictador. Se trata de un informe, no vinculante, en materia de sanidad mortuoria, que el Gobierno madrileño tendrá que remitir en el plazo máximo de un mes.

A la espera de ese informe, en Ejecutivo madrileño ya tienen la respuesta. Según han explicado a la SER desde la Comunidad de Madrid, "las exhumaciones de restos cadavéricos están exentas de autorización sanitaria". Se amparan en el punto 3 del artículo 26 del Reglamento de Sanidad Mortuoria de Madrid 124/1997, que se redactó hace 20 años. Con ese punto sobre la mesa, el Gobierno de Ángel Garrido se desentiende por completo de la exhumación de Franco, “no tenemos ninguna competencia al respecto”, según aclaran.

A partir del 31 de agosto y cuando finalice ese plazo de alegaciones, el Ministerio de Justicia también tendrá que remitir al Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial - término municipal en el que se ubica el Valle de los Caídos- el correspondiente proyecto para llevar a cabo la exhumación, según la normativa vigente.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00