Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Las víctimas del fraude del aceite de colza: "Estamos abandonadas"

Hablamos con Carmen Cortés, la coordinadora de la Plataforma "Seguimos Viviendo", que agrupa a las víctimas del Síndrome del Aceite Tóxico. Llevan años luchando para que las víctimas tengan, 37 años después de la intoxicación, "una vida digna"

Las víctimas del fraude del aceite de colza están cansadas. "Agotadas", dice Carmen Cortés, la coordinadora de la Plataforma "Seguimos Viviendo". Agotadas de ir siempre detrás y de llamar una y otra vez a las puertas de las administraciones para exigir sus derechos. "Siempre tenemos que ser los que recordemos que tenemos una reunión pendiente, un asunto pendiente, que hay una encuesta que no se ha hecho, que hay unas jornadas que hay que preparar, que hay un compromiso que se tiene que cumplir...".

Han pasado ya más de 37 años de la mayor tragedia sanitaria de España, de esa intoxicación masiva. La primera persona murió en mayo de 1981. Fue un niño de ocho años, Jaime Vaquero. Entonces comenzó el colapso en los hospitales, sobre todo en Madrid. Hasta que se descubrió que era una enfermedad causada por aceite desnaturalizado, el aceite de colza, que decenas de empresarios vendieron de manera fraudulenta en mercadillos o puestos ambulantes. Al final, el Tribunal Supremo consideró al Estado responsable civil subsidiario y le condenó a pagar indemnizaciones a los afectos. "Si hay unas víctimas del Estados, somos las víctimas del aceite tóxico", dice Carmen, "aunque nunca nadie se acuerde de nosotros".

Más de 5.000 personas han muerto desde entonces. Hay, además, unos 20.000 afectados, la mayoría en Madrid y con secuelas muy graves: hipertensión pulmonar, alteraciones neuromusculares, deformaciones de los miembros, calambres, hipotiroidismo o astenia, entre otras muchas.

La Plataforma "Seguimos Viviendo" lleva años luchando "para que las víctimas tengan una vida digna". Han dado algunos pasos, como la creación de una Unidad Funcional especializada en el Síndrome del Aceite Tóxico en el Hospital 12 de Octubre, en la capital. Además de esta Unidad Funcional, en todo el país, solo hay una consulta con una doctora especialista en esta enfermedad rara, también en el Hospital 12 de Octubre.

Ellos piden que sea un Centro de Referencia Nacional. "Supone que nadie tenga dudas para la recepción de enfermos de otras Comunidades Autónomas y que, además, se pone en marcha una red tanto nacional como internacional para hacer un seguimiento, para recibir atención y que se lleve a cabo una investigación que reclamamos porque dejó de existir hace mucho tiempo". Es una de sus principales exigencias: que la Comunidad de Madrid impulse la creación de ese Centro de Referencia Nacional. "En la última mesa que tuvimos con la Consejería de Sanidad", explica Carmen, "nos prometieron que nos iban a dar una respuesta oficial de la Comunidad de sí o no al centro, pero no hemos recibido aún nada. Siguen derivándolo".

Otra de sus peticiones en Madrid es un lugar en el que puedan rendir homenaje a las víctimas. "Es una de las cuestiones que más nos apena. Es que no tienen ninguna mención, ningún homenaje, una reparación moral de decir: 'Estamos con vosotros'. Nada, ni una figura que dejé patente el drama que fue aquello". Se reunieron con la alcaldesa en junio de 2017 y "se mostró muy dispuesta a colaborar, le pareció muy buena idea y nos hizo una propuesta". Después se reunieron también con el concejal de Puente de Vallecas. "Nos dijeron que intentarían tener algo para mayo de este año, pero no nos han llamado. Ni para decirnos: 'Nos hemos olvidado de vosotros'".

La Plataforma "Seguimos Viviendo" ha abierto una recogida de firmas en la plataforma change.org para pedirle al Ministerio de Sanidad que garantice "una atención médica, social y una investigación de calidad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?