Mercadillo de agricultura ecológica el sábado en la Plaza Mayor del Raval
La venta directa de productor a consumidor reduce el coste de estos productos
Elche
En Elche se producen varios productos de agricultura ecológica desde hace años. José Luis Miralles es uno de estos productores y explica que la agricultura ecológica es el hecho de producir alimentos de la forma más natural posible, atendiendo a los mecanismos de la naturaleza. Se consigue fertilizante de forma natural, con medios organicos y se programan los cultivos para que se aprovechen las condiciones naturales del terreno y el clima. En el caso de que hicieran falta fertilizantes, tendrían que ser biodegradables. En resumen, los alimentos ecológicos son muy saludables, sin restos de pesticidas ni productos químicos y además contribuyen a la sostenibilidad del medio natural.
Existe el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana, que es el organismo encargado de emitir los certificados que garantizan que una cosecha es ecológica. Los productos ecológicos requieren de un mayor esfuerzo y, por lo tanto, su precio es mayor frente a la agricultura convencional. Para evitar ese incremento de precio se suelen organizar mercadillos locales con venta directa del productor al consumidor. En Elche se celebran dos al mes en el casco urbano. Este sábado habrá uno de estos mercados en la Plaza Mayor del Raval de 9:00h a 14:00h.
La mayoría de la producción de agricultura ecológica de Elche y también de España se dedica a la exportación. España es uno de los principales países de producción de agricultura ecológica, pero solo el 1 % de la población consume estos productos.