Sociedad
Museos

El Museo Oiasso anuncia sus próximas actividades

Prepara un nuevo curso de arqueología centrado en la Roma Antigua y apura las últimas semanas de la exposición "Mulieres", que ofrecerá una visita teatralizada el 28 de septiembre

María José Noain, responsable de actividades del Museo Oiasso y Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura, en la presentación de las próximas actividades del Museo. / Foto Ayuntamiento Irun

Irun

El Museo Romano Oiasso, dentro su programa de cursos y actividades paralelas, organiza para los próximos meses el curso 'Arqueología de Roma'. Es una de las actividades más destacadas que se desprenden de su agenda de actividades para la vuelta del verano, y que la delegada de Cultura Juncal Eizaguirre y la responsable de actividades María José Noain han repasado este lunes en rueda de prensa.

"El programa de actividades paralelas que organiza el Museo Romano Oiasso tiene preparado para la vuelta del verano un buen número de propuestas que nos invitarán a profundizar en el conocimiento del mundo antiguo de forma amena, y sobre todo aquello que tiene que ver con Roma", señalaba Juncal Eizaguirre.

Por una parte se ha presentado el curso 'Arqueología de Roma I', que toma el relevo del anterior curso centrado en la Grecia Antigua. Las clases se ofrecerán en dos turnos distintos; como es habitual serán los martes en horario de 18:00h. a 19:00h. (inicio el 2 de octubre) y también los jueves (27 de septiembre) de 11:00h. a 12:00h, una opción que se abrió recientemente ante la gran demanda de ediciones anteriores. Con 10 sesiones por turno previstas, para tomar parte no se requiere conocimientos previos, simplemente sentir interés por la antigua Roma.

Sobre los contenidos del curso, Noain explicaba que a través de los hallazgos arqueológicos y los yacimientos más significativos, se ofrecerá un completo repaso a la historia y el arte de la antigua Roma, incidiendo en aspectos como la arquitectura, la escultura, la pintura, los mosaicos o la vida cotidiana. El periodo de matrícula se abre el 11 de septiembre y permanecerá abierto hasta completar plazas. Para formalizar la misma, hay que acudir a la recepción del Museo Oiasso o solicitar la reserva de plaza en el teléfono 943.63.93.53. El precio del curso es de 55 euros.

Exposición 'Mulieres'

Además, María José Noain recordaba que septiembre será el último mes para visitar la potente exposición 'Mulieres: mujeres romanas' que desde el pasado mes de junio está expuesta en Oiasso con materiales de gran valor procedentes del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida sobre la presencia de la mujer en época romana.

Antes de fin de mes se llevarán a cabo dos acciones que sirven como actividades complementarias a la visita de la muestra. Por un lado el día 28 de septiembre, de la mano de Elena Torregaray directora científica del Museo, se propondrá una visita teatralizada en la que participará la actriz Amaia Rodríguez dando voz a mujeres de la Antigüedad. Será una actividad con aforo limitado (30 plazas), y se precisará inscripción previa con un precio de 4 euros por persona.

Asimismo, y en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio que organiza la Diputación Foral de Gipuzkoa, se presentará en los próximos días una instalación en lo que busca ser una complemento a la visita de 'Mulieres: mujeres romanas'. Será una serie de elementos gráficos bajo el título "Mujeres con voz propia en la Antigua Roma" a través de los cuales se podrá conocer más en detalle la trascendencia social, económica, etc. de varias mujeres de la Antigüedad. El Museo Romano Oiasso vincula así algunas de sus actividades paralelas a los contenidos de la exposición 'Mulieres'. De forma excepcional, durante el mes de septiembre, la entrada a la exposición y a la instalación será gratuita de 18:00 a 20:00h.

María Luisa García

María Luisa García

Conductora de Hoy por Hoy Irun, programa que dirige y presenta desde el año 2007. Formada en Comercio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00