Gastro
Agricultura

El sector malagueño de la castaña reclama al Ministerio el uso del Torymus

Productores, cooperativas, almacenistas y alcaldes del Valle del Genal y Yunquera unen sus fuerzas para luchar contra la plaga de la avispilla

Representantes del sector se han reunido en la sede de APYMER para tratar el asunto / Cadena SER

Ronda

El sector malagueño de la castaña se ha reunido esta mañana en la sede de APYMER para demandar un mayor compromiso de las administraciones pública en la lucha contra la avispilla y la aprobación definitiva para la suelta del Torymus Sinesis. Representantes de productores, cooperativas, almacenistas y alcaldes de las comarcas castañeras del Valle del Genal y Yunquera han informado que van a solicitar una reunión con el Delegado Territorial de Medio Ambiente con el fin de avanzar y encontrar una solución a este grave problema que afecta a los castaños de la provincia, los cuales ocupan una superficie de 4.000 hectáreas. La mayor parte, unas 3.800 hectáreas, se encuentran en el Valle del Genal.

Estos trabajadores consideran que la única forma de acabar con la plaga de la avispilla es poniendo en marcha el programa de control biológico, llamado Torymus pues afirman que es el único que ha mostrado una eficacia real contra la plaga. De hecho, aseguran que este mismo año en torno a un 20% de la producción ya podría verse afectada y si no se toman medidas cuanto antes, en un periodo de unos cuatro años el problema podría ser irremediable.

La producción de castaña es uno de los pilares económicos del Valle del Genal y Yunquera, el cual genera unos 10 millones de euros anuales y unos 60.000  jornales. Sin embargo, esta plaga invasora procendente de ella está presente en la provincia desde el año 2014. Por ello, tanto empresarios como alcaldes aseguran que no van a descansar hasta encontrar una solución que les permita seguir explotando este fruto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00