Economia y negocios
Ley Memoria Histórica

Ya hay propuesta para renombrar las calles franquistas de Córdoba

Las opciones descartan la "solución creativa" que propuso el gobierno de mantener Vallellano, Cruz Conde o Cañero sin sus nombres de pila y propone más de 50 nombres donde elegir para cambiar 15 calles

Vista de la calle José Cruz Conde / CADENA SER

Córdoba

Ya hay propuesta. El Consejo del Movimiento Ciudadano ha terminado su proceso de selección de los nombres que podrían renombrar las quince calles franquistas, rotuladas con nombres de personas que están relacionadas con el golpe de estado de 1936. Son casi 60 nombres que han salido de un primer grupo de 270, sugeridos por colectivos vecinales, particulares y entre las que ahora tendrá que elegir el pleno municipal.

Entre las propuestas no habrá personas con vida, los nombres de mujer deben ser por lo menos el 50%, no se incluirán nombres que ya existan en el callejero y, matiza el CMC, en el caso de Avenida Conde de Vallellano, calle Cruz Conde, plaza de Cañero, calle Cronista Rey Díaz y calle José María Pemán -en torno a las que no se alcanzó consenso político- "se procurará que las propuestas no sean personales o, de serlo, que tengan perfil neutro en el tema que nos trata". Además, "se priorizan nombres relacionados con la ciudad y su historia, geografía o naturaleza".

En el caso de la calle Cruz Conde, el CMC plantea 4 opciones de entre muchas propuestas: Calle del Comercio, Foro Romano o Kardo Máximo, Teresa López, la Chiquita Piconera o 4 de diciembre.

Para la plaza de Cañero, las propuesta son San Vicente Ferrer, Aixa (poetisa andalusí), o de los Turdetanos.

Y en el caso de la Avenida de Vallellano las opciones son llamarla Avenida del Guadalquivir, del Flamenco, de la Axerquía, de los Patios de Cordoba, Subn umm walad ("mujer más relevante del Califato de Córdoba, regente tras Alhaken"), Avenida Califato de Córdoba o Patios de Córdoba.

La calle Cronista Rey Diaz pasaría a llamarse Librero Rogelio Luque, Catalina Hernández, arquitecto José Rebollo o cronista Teodomiro Ramirez de Arellano.

En el listado se incluye la opción de dedicar una calle Jose Maria Pemán al periodista de esta casa, Rafael Lopez Cansinos. Otras propuestas para esta calle son del Pintor Antonio Povedano, de Concha Lagos, o de Corto Maltés, el personaje de comic de Hugo Pratt.

Las propuestas son el resultado de un amplio proceso de criba en el que se han llegado a plantear cerca de 270 nombres. El resto de las calles propuestas pueden consultarlas aquí, en este documento del CMC que aún es un borrador y que se votará el el proximo 18 de septiembre. Incluye una errata pues entre las propuestas para renombrar la calle Joaquín López Huici se encuentra el nombre del alcalde de Córdoba, fusilado en 1936, Manuel Sánchez Badajoz y que se ha sustituido por José Guerra, que fuera presidente de la Diputación de Córdoba en ese momento, ya que Sánchez Badajoz cuenta con una calle ya en la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00