Gastro

El cultivo de mango crece un 30 por ciento en la Costa Tropical

La cosecha de chirimoya se mantiene en Almuñécar con respecto año pasado y la de mango crece por la entrada en producción de las plantaciones de hace un lustro

Cultivo de subtropicales en el valle del río Verde, en Almuñécar (Granada) / Ayto de Almuñécar

Motril

El municipio sexitano y la comarca de Río Verde incrementarán la cosecha de mango en un 30 % esta temporada al entrar en producción nuevas fincas de cultivos de cuatro y cinco años. Así lo ha estimado el concejal de Agricultura, Francisco Alba Casares, con motivo del inicio de la cosecha que arranca estos días.

Alba Casares manifestó que la cosecha arrancó con la variedad Irwin, Tommy Atkins y más adelante llegará Osteen y el Keitt ; "no obstante, señaló , como casi siempre ocurre, los buenos precios iniciales del mercado y el desconocimiento para muchos agricultores hace que corten la fruta para comercializarla antes de tiempo de maduración y esto provoca, no solamente una mala imagen para el consumidor al comprar o consumir un producto que no está en las mejores condiciones sino, también, una caída de precios para el agricultor que si recolecta en tiempo y optima condiciones de maduración, por ello es bueno el asesoramiento de expertos en la materia en el Área de Agricultura sexitana, a través de la finca municipal de subtropicales" dijo el edil almuñequero.

La cosecha también está teniendo su reflejo en la puesta en marcha de los almacenes o comercializadoras que poco a poco van tomando ritmo de envasado y puesta en los mercados de la fruta. "Esto supone un incremento de mano de obra hasta llegar el mes de octubre cuando esté en plena cosecha, no solamente el mango sino la chirimoya y primera variedad de aguacate" indicó Francisco Alba Casares.

Almuñécar, centro principal de cultivo y comercialización de la chirimoya, ya ha iniciado la comercialización de este "oro verde" que supone para la comarca sexitana. "Por los pronto, dijo Francisco Alba Casares, la cosecha que se hace y que ya se puede ver en los mercados, es la que se produce en las zonas más tempranas. Sin embargo, añadió, el concejal de Agricultura almuñequero, es una fruta que cada vez se está ampliando más su cultivo, no en la cantidad, que será similar al pasado año, sino en el calendario con la fruta de primavera, algo que se está consiguiendo gracias a los trabajos de experimentación que se llevan a cabo por técnicos especialistas en La Mayora, La Nacla, además de nuestra finca municipal El Zahorí", explicó.

Por cierto que sobre la lluvia caída este pasado fin de semana, el sector agrícola sexitano no duda en calificar que fue "oro líquido para el campo sexitano" dado que es la fecha adecuada en pleno engorde de la fruta subtropical: mango, chirimoya y aguacate.... Junto con el olivar en el sector de secano. "Si no cae granizo la lluvia siempre es buena para el campo, aunque provoque otros problemas de comunicación o desprendimientos de taludes", puntualizó Alba Casares, quien sí reconoce que desde que se construyó la autovía, ésta recoge una gran cantidad de agua cuando llueve que vierte en zonas no aptas para ello y esto supone algún problema en materia de comunicación en ramblas y ríos que también se utiliza como viales de comunicación.

Desde el sector privado, el portavoz de la empresa comercializadora sexitana, Frutas Los Cursos, Víctor Rodríguez Antequera, viene a coincidir con las manifestaciones del edil de Agricultura de Almuñécar, Francisco Alba, en cuanto a la repercusión de la lluvia.

"Nada más hay que ver el color de la Vega de Almuñécar. En cuanto al cultivo del aguacate, le ha venido muy bien, ya que en octubre comenzaremos la cosecha con la variedad Beicon, que es el liso, y después vendrá el Fuerte y el Hass. Pero hay insistir que haya mucha prisa al coger la fruta porque a la larga nos perjudica cuando se hace antes de tiempo. Ahora, si se recoge una fruta en una semana está en la zona más lejana de Europa ", dijo

Sobre la comercialización Rodríguez Antequera precisó que hay ya un porcentaje del casi un 30 % de la cosecha del mango que se destina a exportación. En cuanto a la chirimoya, ha comenzado ya con un precio bueno y alto y si baja la temperatura de noche como lo ha hecho esta semana, será bueno para la fruta, que estimamos pueda estar la producción en niveles similares al pasado año", dijo.

Transformación subtropicales

La empresa almuñequera de comercialización, Frutas Los Cursos, cumple un año con la puesta en servicio de fabricación de guacamole y zumos de chirimoya y mango. El nivel de aceptación ha sido tan bueno que está a punto de terminar el montaje de una nueva línea de producción de cremogenados (puré de frutas) para lo cual recibió el pasado año una ayuda de la Junta.

Y es que su andadura tras la comercialización de frutas tropicales, principalmente chirimoyas, aunque también aguacate, mango y nísperos, hizo apostar por la nueva gama que le diera un plus a los subtropicales que han recibido la buena acogida, e incluso, apuestan por nuevos productos que ya comercializan en el exterior y que presentaran en la próxima feria agrícola de Fruit Attraction de Madrid que se celebra del 23 al 25 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00