UPN se abstiene en la exhumación de Franco
Los regionalistas aseguran que "no se ha buscado un acuerdo, no se ha abierto un debate, y por lo tanto, no le vamos a dar un cheque en blanco al PSOE"

La postura del partido regionalista ha sido defendida por el diputado Carlos Salvador, no por el portavoz habitual Iñigo Alli / congreso.es

Pamplona
Los dos diputados de UPN se unen a la abstención de PP y Ciudadanos en el decreto que dará cobertura legal a la salida de los restos de Franco de la basílica perteneciente y mantenida por Patrimonio Nacional. Javier Esparza, presidente de UPN, asegura que “No se ha buscado un acuerdo, no se ha abierto un debate, y a mí me parece que es algo total y absolutamente imprescindible. Por lo tanto, no le vamos a dar un cheque en blanco al PSOE, nos vamos a abstener, una abstención claramente donde no nos oponemos que los restos de Franco sean entregados a la familia y sean exhumados”.
Para Esparza otro de los signos que les hace desconfiar del decreto son las prisas mostradas por el ejecutivo central con este asunto, 43 años después de la muerte del dictador. Esparza cuestiona “el por qué, las prisas, la forma en la que el PSOE en este caso, ha actuado. El partido socialista ha gobernado en España con mayorías absolutas durante 20 años y no ha tomado una decisión como la que ha tomado ahora en 15 días”. Asegura tener la sensación de que se quieren “tapar otras cosas” y que en ese sentido ellos desde luego no están de acuerdo.
Debate en el congreso en el que la postura del partido regionalista ha sido defendida por el diputado Carlos Salvador, no por el portavoz habitual Iñigo Alli.

Javier Lorente Doria
Contando lo que pasa en antena desde 1998, ha pasado por COPE, Radio Marca, Onda Cero y desde 2018 es...




