Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

La ARMH busca en Geras de Gordón los restos de un hombre asesinado en la Guerra Civil

La asociación excava una fosa común en la localidad

Búsqueda del cuerpo de Francisco Alonso en Geras / ()

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha comenzado este martes la búsqueda de los restos de Francisco Alonso Alonso, vecino de la localidad leonesa Trobajo del Camino, presuntamente ejecutado por un grupo de falangistas en noviembre de 1937 y cuyo cadáver fue arrojado a una fosa común en la cuneta del kilómetro 11 de la carretera de Geras a Aralla (León).

La intervención está dirigida por el arqueólogo Serxio Castro, acompañado por una docena de voluntarios de distintos puntos de España, según ha señalado la ARMH a Europa Press a través de un comunicado.

Asimismo, la asociación ha indicado que se trata de la primera exhumación en la provincia de León que lleva a cabo desde la puesta en marcha de un decreto de la Junta de Castilla y León, que considera que ha servido para confeccionar un "laberinto burocrático y crear retrasos en la entrega de los permisos necesarios para realizar los trabajos".

La ARMH ha exhumado en la Comunidad más de 800 cuerpos, en más de 140 intervenciones llevadas a cabo desde su origen en el año 2000 y en esta ocasión contará con la presencia de la familia de Alonso durante las labores de localización y exhumación de sus restos.

Respecto al asesinato, la ARMH ha apuntado a que el detonante de que Alonso se refugiara en las poblaciones dominadas por el ejército de la II República pudo ser el fusilamiento de su hermano Gregorio, detenido después del golpe de estado y trasladado a la prisión provincial de León hasta su muerte el 18 de mayo de 1937.

Tanto la familia como testigos de Geras sitúan el enterramiento clandestino de Franciso Alonso en el punto kilométrico 11 de la carretera LE-473, que une Pola de Gordón a Pantano de Luna, en el interior de la curva situada en el paraje 'Las Linares', ha explicado la Asociación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?