Política

Pamplona convoca un concurso para el futuro de Los Caídos

El ayuntamiento reconoce que un posible derribo necesitaría una modificación legal debido al caracter protegido del edificio actual, levantado en 1942

Joseba Asirón, alcalde, y Joxe Abaurrea, concejal de Urbanismo, presentan el concurso de ideas / Cadena SER

Pamplona

Poco antes de acabar la legislatura Pamplona podría tener resuelto el concurso internacional de ideas sobre el futuro del actual Monumento a los Caídos, que cierra la avenida Carlos III de la capital. Convocatoria que ha presentado este martes con la premisa de estar abiertos a cualquier propuesta, pese a que la actual protección del recinto, ideado por José Yárnoz y Victor Eúsa en estilo neoherreriano, hace imposible el derribo.

Concurso de carácter internacional del que saldrán, en un plazo de 6 meses, 5 propuestas ganadoras convertidas en anteproyecto, que serán premiadas con 25.000 euros. Pueden presentarse personas individuales, equipos o entidades, aunque es necesario que, al menos una de ellas, se arquitecto y pueda encargarse del futuro proyecto. Entre las limitaciones, mantener el aparcamiento subterráneo que actualmente está bajo el estanque y la estructura viaria de las calles actuales. A partir de ahí, todas las ideas son posibles. "Hay una libertad total que abarca todas las posibilidades, aunque en las orientaciones finales del proyecto habrá que tener en cuenta las posibilidades legales", reconoce Joseba Asirón, alcalde de la ciudad.

El monumento "Navarra a sus muertos en la Cruzada", que es su nombre original, fue terminado en 1942 en base al proyecto de inspiración neoherreriana firmado por José Yarnoz y Víctor Eusa. Cuenta con diferentes niveles de protección tanto el edificio como las pinturas de Ramón Stoltz, que muestran a tercios de carlistas junto a San Francisco Javier, patrón de Navarra. El concejal de Urbanismo, Joxe Abaurrea, reconoce que la protección actual impide llevar a cabo proyectos como el derribo del edificio puestos encima de la mesa por formaciones como IE o Aranzadi, que apoyaron a Asirón como alcalde. Sin embargo, el gobierno municipal asegura que, tras elegir los 5 ganadores, llegará la segunda fase para decidir cuál se lleva a cabo y las modificaciones legales que haya que hacer, que serían ya en la siguiente legislatura.

Hasta 2016 la cripta del edificio acogía los restos de los generales Emilio Mola y José Sanjurjo,protagonistas del arranque del golpe de Estado que acabó con la II República. La sentencia de un juzgado de Pamplona que daba la razón a la familia Sanjurjo tras la salida de los restos, está pendiente de recurso y la familia no ha pedido la vuelta de los restos del general a la cripta de Los Caídos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00