Con el amianto "se primó el beneficio económico a la salud de los trabajadores"
Un colectivo de abogados presenta en Getafe una guía sobre los riesgos de este material cancerígeno
Getafe
La lucha contra el amianto sigue su curso. A nivel social sigue habiendo una ciclópea tarea pendiente, la de retirar las placas de fibrocemento de miles de edificios públicos y privados, y a nivel judicial los procesos continúan dando la razón a víctimas y familiares, muchos fallecidos, que se han contaminado con el amianto. Por eso un colectivo de abogados de Cataluña, Ronda, presentan este jueves en Getafe la ‘Guía informativa sobre los riesgos del amianto’.
En Cadena SER Madrid Sur hemos hablado con una de las letradas, Esther Pérez, que ha recordado la alta peligrosidad de este material: al aspirar sus fibras, estas se quedan durante décadas en los pulmones para después desarrollar un mesotelioma pleural, un cáncer muy agresivo, además de la enfermedad respiratoria asbestosis.
Pero todo esto no es nuevo. La comunidad científica y los responsables de las plantas de amianto sabían de sus efectos desde mediados del siglo XX. Pero, según Pérez, se primó el beneficio empresarial a la salud de los trabajadores, a los que no se informó del envenenamiento al que poco a poco estaban siendo sometidos.
Esther Pérez, abogada del colectivo Ronda, sobre los efectos del amianto
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1537437373_140273/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El colectivo Ronda, junto a sanitarios del hospital de Getafe y miembros de la asociación de víctimas afectadas por el amianto en Cataluña han elegido el centro cívico de Juan de la Cierva para presentar en Madrid sus iniciativas, ya que es una de las ‘zonas cero’ de la contaminación a través de la antigua fábrica de Uralita.