Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Getafe

Con el amianto "se primó el beneficio económico a la salud de los trabajadores"

Un colectivo de abogados presenta en Getafe una guía sobre los riesgos de este material cancerígeno

Los vertidos incontrolados de amianto se han convertido en un problema de las administraciones locales

Los vertidos incontrolados de amianto se han convertido en un problema de las administraciones locales / Sandra Teddy / Getty Images

La lucha contra el amianto sigue su curso. A nivel social sigue habiendo una ciclópea tarea pendiente, la de retirar las placas de fibrocemento de miles de edificios públicos y privados, y a nivel judicial los procesos continúan dando la razón a víctimas y familiares, muchos fallecidos, que se han contaminado con el amianto. Por eso un colectivo de abogados de Cataluña, Ronda, presentan este jueves en Getafe la ‘Guía informativa sobre los riesgos del amianto’.

En Cadena SER Madrid Sur hemos hablado con una de las letradas, Esther Pérez, que ha recordado la alta peligrosidad de este material: al aspirar sus fibras, estas se quedan durante décadas en los pulmones para después desarrollar un mesotelioma pleural, un cáncer muy agresivo, además de la enfermedad respiratoria asbestosis.

Pero todo esto no es nuevo. La comunidad científica y los responsables de las plantas de amianto sabían de sus efectos desde mediados del siglo XX. Pero, según Pérez, se primó el beneficio empresarial a la salud de los trabajadores, a los que no se informó del envenenamiento al que poco a poco estaban siendo sometidos.

El colectivo Ronda, junto a sanitarios del hospital de Getafe y miembros de la asociación de víctimas afectadas por el amianto en Cataluña han elegido el centro cívico de Juan de la Cierva para presentar en Madrid sus iniciativas, ya que es una de las ‘zonas cero’ de la contaminación a través de la antigua fábrica de Uralita.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?