Pieds-noirs en Alicante: una historia de descolonización, independencia y migraciones
Al final de la Explanada alicantina, cerca del monumento a Canalejas, se encuentra un conjunto escultórico en acero corten dedicada a ellos
Alicante
Cuando después de una larga guerra de ocho años Francia perdió en 1962 una de sus últimas colonias, Argelia, los colonos europeos tuvieron que regresar a sus países después de la independencia del país africano. Esos migrantes, conocidos en francés como pieds-noirs (pies negros), regresaron en su mayoría a Francia.
Una historia poco conocida en España es que una parte importante de los inmigrantes se estableció en la provincia de Alicante. Al final de la Explanada alicantina, cerca del monumento a Canalejas, se encuentra un conjunto escultórico en acero corten dedicada a ellos. Forjadas por el escultor local Toni Marí, las estatuas se instalaron en el 2014 para conmemorar los 50 años del desembarco de los pieds-noirs en la ciudad.
Para hablar de esta historia de colonización, independencia y migraciones hemos recibido en Hoy por Hoy Alicante a Guy Huertas, representante de los pieds-noirs argelinos, para divulgar una historia "que se ha diluido en el tiempo" en España. Esta es la conversación que ha mantenido con Carlos Arcaya:
Hoy por Hoy Alicante | Guy Huertas, representantes de los Pied Noirs argelinos en Alicante | 27/09/2018
12:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000093496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>