Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Pieds-noirs en Alicante: una historia de descolonización, independencia y migraciones

Al final de la Explanada alicantina, cerca del monumento a Canalejas, se encuentra un conjunto escultórico en acero corten dedicada a ellos

Cajones en el puerto de Marsella con los efectos de europeos repatriados por Francia tras la procamación de independencia de Argelia el 5 de julio de 1962. /

Cuando después de una larga guerra de ocho años Francia perdió en 1962 una de sus últimas colonias, Argelia, los colonos europeos tuvieron que regresar a sus países después de la independencia del país africano. Esos migrantes, conocidos en francés como pieds-noirs (pies negros), regresaron en su mayoría a Francia.

Una historia poco conocida en España es que una parte importante de los inmigrantes se estableció en la provincia de Alicante. Al final de la Explanada alicantina, cerca del monumento a Canalejas, se encuentra un conjunto escultórico en acero corten dedicada a ellos. Forjadas por el escultor local Toni Marí, las estatuas se instalaron en el 2014 para conmemorar los 50 años del desembarco de los pieds-noirs en la ciudad.

Para hablar de esta historia de colonización, independencia y migraciones hemos recibido en Hoy por Hoy Alicante a Guy Huertas, representante de los pieds-noirs argelinos, para divulgar una historia "que se ha diluido en el tiempo" en España. Esta es la conversación que ha mantenido con Carlos Arcaya:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?