Política
Pazo de Meirás

Declaran cinco de los 19 de Meirás por la toma simbólica del Pazo

Concentración ante los juzgados de Betanzos / Radio Coruña Cadena SER

A Coruña

Con el apoyo de numerosos militantes del BNG y la CIG ha comenzado en el Juzgado de Betanzos la declaración de cinco de los "19 de Meirás" que en agosto del año pasado accedieron al Pazo como acto simbólico para exigir su devolución al Patrimonio Público. La Fundación Franco y la familia del dictador presentaron una querella criminal por un presunto delito de allanamiento de morada y piden para cada uno de ellos 16 años de prisión y una multa de medio millón de euros. Los concentrados han desplegado una pancarta de grandes dimensiones con el lema "Que nos devolvan o roubado. Franquismo:nunca máis".

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acudido hasta los Juzgados de Betanzos para mostrar su solidaridad con los querellados. En su opinión, la situación con respecto al Pazo es un "esperpento".

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1538140109_604514/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre los denunciados está el secretario xeral de Galiza Nova, Alberte Fernández. La de esta mañana es la primera ronda de declaraciones judiciales. Fue el 30 de agosto de 2017 cuando un grupo de activistas nacionalistas, sindicalistas y del colectivo por la recuperación de la Memoria Histórica realizaron una "toma simbólica" del Pazo de Meirás. Una acción más para exigir la devolución al patrimonio público del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00