Economia y negocios
Paro registrado

Asturias cierra septiembre con más parados y menos cotizantes

2.269 personas se apuntaron al paro en el último mes, lo que supone un incremento del 3,3%, muy por encima de la subida del 0,6% experimentada en el conjunto del país

Oficina del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA), en Oviedo. / Alejandra Martínez

Oviedo

Los últimos datos del paro registrado dicen que en Asturias 2.269 personas se apuntaron a las listas del paro en septiembre, dejando la cifra total de parados en la región en 70.562. Este dato supone un incremento del paro del 3,3%, con respecto al mes anterior.

El dato es malo, pero es peor si se compara con la media nacional que se ha colocado en un incremento de solo el 0,64%. Y peor aún si se une al dato de la afiliación de la seguridad social que deja un descenso en la contratación del 1,47% en Asturias frente al incremento del 0,12% en el conjunto del país. Sin embargo, todo depende del cristal a través del que se mira. La directora del Servicio Público de Empleo del Principado, Luisa Pérez, achaca el mal dato al fin de la temporada de verano, y a otros comportamientos tradicionales del mes de septiembre, y se fija en el dato interanual que apunta a un descenso del paro del 7,24%, es decir, pone el foco en que en Asturias hay en términos absolutos 5.509 parados menos hoy que hace un año; y también destaca que van ya 60 meses consecutivos con descensos interanuales del paro registrado.

Para la patronal estos datos del paro del mes de septiembre también responden a cuestiones coyunturales, pero el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Belarmino Feito, reconoce una "desaceleración del consumo" en Asturias que puede estar detrás de esa bajada de la contratación.

Y a la patronal manda un mensaje Mar celemín de UGT - Asturias, que además de poner el foco de las preocupaciones del sindicato en la baja protección de los desempleados que ya no tienen derecho a paro, y en la alta y muchas veces fraudulenta temporalidad, esta vez llama a los empresarios asturianos a "subir los salarios y desbloquear los convenios colectivos colectivos que aún no se han firmado en Asturias, cumpliendo así lo firmado en el acuerdo estatal entre patronal y sindicatos".

Desde CCOO de Asturias, Gilberto García Buelga, achaca lo que está pasando a los "efectos perversos de la crisis, más profundos de lo que algunos pensaban" y que siguen marcando la deriva negativa del mercado laboral asturiano.

El paro asciende en todos los grupos de edad, especialmente en los menores de 25 años, con un incremento del 11,88 %, y en todos los sectores excepto en la construcción que presenta un descenso del 1,60%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00