Últimas noticias Hemeroteca

'El blanco' que se vendimia a oscuras

La D.O. Rueda lleva más de una década vendimiando sus verdejos por la noche para evitar la oxidación de la uva y ahorrar en energía

En tiempo de vendimia estamos acostumbrados a ver a los jornaleros, a plena luz del día, cortando los racimos que luego se convertirán en el vino que paladearemos a la hora del aperitivo. Pero en la Denominación de Origen Rueda, en Valladolid, mayoritariamente se vendimia por la noche. "Empezamos la jornada a eso de las 22:30 y continuamos hasta que amanece", nos explica Antonio de Íscar, presidente de la bodega Diez Siglos, ubicada en la localidad de Serrada.

¿Cómo se vendimia por la noche?

Muchos pueden imaginarse a un grupo de jornaleros cortando la uva alumbrados por linternas o focos, pero no es así, al menos en la D.O. Rueda. Más del 90% de los viticultores de esta zona vendimian por la noche con la ayuda de máquinas, aquí la mano del hombre solo interviene a la hora de manejar los vehículos de vendimia. "La máquina vendimiadora es como un zancudo, se coloca encima de las viñas y 'zarandea' la planta para conseguir el racimo", explica Sandra Martín, enóloga y directora técnica de la Bodega Diez Siglos. Este sistema no daña la cepa ni tampoco el racimo y se consigue una uva sin oxidación, gracias a la ausencia del sol, y un ahorro de energía. 

¿Cuántas personas trabajan en vendimia? ¿Cómo se hacía antes? ¿Cuánto tiempo tarda en vendimiar la máquina? ¿Qué es un veedor? Te contamos todos los detalles en el siguiente reportaje.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?