Política
Ley Memoria Histórica

El Ayuntamiento de Irun sigue dando pasos en materia de memoria histórica

Se sirve de una subvención del Gobierno Vasco para iniciar un programa que permitirá retirar simbología franquista en medio centenar de comunidades de propietarios

Foto Angula Berria

Irun

El Ayuntamiento de Irun informa que va a iniciar un programa para la retirada de simbología franquista todavía existente en diferentes edificios de comunidades de propietarios de la ciudad. Es una iniciativa puesta en marcha conjuntamente entre los departamentos municipales de Derechos Humanos, Valores y Urbanismo.

La delegada Mónica Martínez señala que "el Ayuntamiento de Irun, durante los últimos años, ha ido dando pasos importantes en materia de memoria histórica, y en lo que a eliminación de la simbología franquista existente aún en la ciudad se refiere queremos poder seguir avanzando de forma importante próximamente, en coordinación con las comunidades de propietarios, con la retirada de placas franquistas en edificios privados".

Recordaba la titular de Derechos Humanos y Valores que en 2014 se retiró la denominación de cuatro calles de Irun relacionadas con el Franquismo. Con anterioridad se había procedido a la eliminación de toda la simbología franquista en los espacios públicos permaneciendo en la actualidad únicamente únicos símbolos franquistas en algunas comunidades de propietarios de la ciudad.

El siguiente paso fue la aprobación, en sesión plenaria celebrada el 30 de mayo de este año 2018, de una moción sobre símbolos y placas de la época de la dictadura en la que se acordó buscar las fórmulas más adecuadas para el cumplimiento de la retirada de la simbología franquista en los edificios privados. "En ese contexto, y acogiéndonos a la convocatoria de subvenciones del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno vasco para la recuperación de la memoria histórica y de retirada de la simbología franquista, el Ayuntamiento ha desarrollado un programa que buscaremos extender durante próximas fechas", añadía el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez.

Gratuito para las comunidades

De esta forma, el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun ha remitido una carta a las comunidades de propietarios de edificios donde permanece simbología franquista, incluyendo las placas del extinto Instituto de la Vivienda con el yugo y las flechas. En el escrito se les informa de la moción aprobada por el Ayuntamiento de Irun que, en base a la recomendación de la Ley de Memoria Histórica, acuerda intervenir en la simbología franquista de la ciudad. "El Ayuntamiento ya había actuado directamente en espacios públicos en base a su competencia, pero faltaba en la ciudad dar este último paso con los privados. Buscamos así cerrar el círculo reafirmando nuestra voluntad y apuesta por borrar cualquier elemento que nos recuerde esta época", señalaba Páez.

Las cartas enviadas por el Ayuntamiento se basan en el censo actualizado de viviendas de la ciudad que contienen placas de simbología franquista recogidas a su vez en el catálogo de símbolos y monumentos públicos existentes en Euskadi que supongan una exaltación de la guerra civil y de la dictadura elaborado por el Gobierno vasco.

Si bien la obligación - según la ley - corresponde a los propietarios de los edificios en los que se hallan estos elementos, el Ayuntamiento mediante este programa de retirada de placas ofrece la posibilidad de que la actuación no suponga coste alguno para las comunidades de propietarios.

Por ello, junto a la carta se les hace llegar un documento de conformidad que tienen que devolver cumplimentado y firmado para sumarse al programa y que el Ayuntamiento actúe en el edificio. El plazo para beneficiarse de estas actuaciones municipales gratuitas finaliza el día 30 de octubre. En total son 48 portales con estos elementos. El grueso de las comunidades de propietarios implicadas dispone de placas o chapas que se retirarían. Existe sin embargo un grupo menor de edificios, una docena de comunidades, que atendiendo a las características de las mismas al ser placas en piedra se plantea su cubrimiento.

También sobre la represión militar

La subvención, concedida al 100% al Ayuntamiento de Irun, para este proyecto de retirada de simbología franquista en comunidades de propietarios asciende a 5.753,55 euros.

Cabe señalar que existe otra iniciativa del área municipal de Derechos Humanos que ha sido seleccionada en las convocatorias de subvenciones del Instituto de la Memoria con una aportación de 3.000 euros; en concreto se trata de la continuación del proyecto pionero que el Ayuntamiento de Irun tiene en marcha sobre la represión militar en la ciudad durante la Guerra Civil y los años de posguerra. Este proyecto, presentado recientemente, ha permitido por ejemplo adquirir cerca de un millar de documentos y 300 fotografías relacionados con la ciudad que dan testimonio de aquella época.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00