Economia y negocios
Unileón

El máster de Enología del Bierzo pretende convertirse en referente del Noroeste

La Universidad de León ha apostado no sólo por la enología y viticultura clásicas sino por temas de innovación sugeridos por las empresas del sector

Radio Bierzo

Ponferrada

El máster en Enología del campus del Bierzo nace para convertirse en referencia en el estudio del vino en el noroeste español. Con esa premisa, se ha presentado oficialmente la titulación que arrancará el próximo 11 de enero con una duración de un año y un precio global de 3.000 euros.

El master está compuesto por 3 módulos que abarcan la enología y la viticultura clásica así como la gestión empresarial de las bodegas por lo que cursar cada uno de ellos supondría un desembolso de 1.500 euros y la titulación de experto.

La estructura, reconoce la directora, pretende evitar que el master compita con los grados de enología al incorporar además temas de gestión medioambiental, viticultura de precisión, legislación o nuevas tecnologías que, habitualmente, no se incorporan en la enseñanzas regladas de grado según ha explicado la directora del master, Montserrat González Raurich.

El master se convierte además en el reflejo de las necesidades detectadas por las empresas del sector por lo que la idea es 'variar anulamente' los contenidos si bien el núcleo central de conocimientos troncales se mantendrá inamovible según ha explicado el vicerrector del campus, José Ramón Rodríguez quien espera también que el sector tome 'como referencia' esta titulación que nace 'como proyecto a largo plazo.

La mitad del master se cursará de modo practico en empresas de la zona mientras las clases presenciales se desarrollarán de enero a julio para cumplir las 600 horas exigidas que impartirán profesores de la Universidad de León y expertos y firmas invitadas y procedentes de distintas denominaciones de origen.

A la presentación han acudido la alcaldesa de Ponferrada, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y la presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Bierzo. Los tres han insistido en el esfuerzo del actual rector Juan Francisco García Marín para hacer realidad un master rechazado por anteriores equipos directivos. En el caso de la denominación berciana, la presidenta, Misercordia Bello reconoce que era necesario dotar al sello de este tipo de estudios dentro de la comarca que, en su caso personal, sirven para culminar su labor al frente del organismo regulador

Actualmente, hay 25 preinscritos en el master que cuenta con un máximo de 30 plazas a las que se puede acceder a través de la web de la universidad hasta el 25 de octubre. El consejo Comarcal y el Ayuntamiento de Ponferrada pondrán a disposición 4 becas de 1.500 euros cada uno mientras el organismo regulador financiará este año a un alumno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00