Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Se disparan las sanciones por abandono de perros

El número de sanciones por abandono de perros o gatos se disparó el año pasado con respecto al anterior, según los datos registrados por al Diputación de Bizkaia a los que hemos tenido acceso. 

En concreto, el departamento foral de Agricultura impuso en 2017, 29 multas, 28 por abandono de canes y uno por gato.

Según la normativa vigente, y que se encuentra en fase de revisión, "el poseedor de un animal, o persona por él autorizada, deberá denunciar, en su caso, su pérdida o extravío. con siete días de plazo". En caso de no reclamarlo vía denuncia, el reglamento considera que existe abandono por parte del dueño. El incumplimiento de este punto está considerado como infracción "muy grave" y una multa de 1.502 euros.

El departamento foral ha reclamado en total 45.073 euros a los propietarios durante el año pasado .

A pesar del incremento en 2017 con respecto al año anterior cuando se pasó de 13 a 29 casos, (+55%), la buena noticia, es que los datos los últimos datos recogidos por el área foral correspondientes a octubre de este 2018, las sanciones impuestas hasta la fecha son apenas cuatro.

Una mayor sensibilización hacia los canes y felinos parece estar en la explicación del descenso, pero advierten desde el área que los expedientes abiertos aún podrían aumentar una vez concluyan su tramitación y plazos puesto que verano y navidades, las épocas vacacionales, son los periodos donde más casos se contabilizan.

Desde 2011, los propietarios de 117 perros y tres gatos han sido multados por abandono, sanciones que suman algo más de 171.000 euros.

En Bizkaia hay censados 165.052 perros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?